Un estudio cree que Montilla ha sido "eclipsado" por otros líderes socialistas y CiU ha personalizado la campaña en Mas

Actualizado 25/11/2010 14:28:05 CET
EP

La campaña electoral catalana ha sido de "perfil bajo, falta de contenidos y conservadora"

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha quedado "eclipsado" en numerosas ocasiones por otros líderes de su propio partido, como Felipe González, mientras que CiU ha desarrollado una campaña "personalista", centrada en Artur Mas, según un estudio sobre el tratamiento informativo recibido por ambos candidatos durante la campaña electoral.

Otra de las conclusiones es que ninguno de los dos partidos principales catalanes -CiU y PSC- han abordado en "profundidad" el debate identitario, según un estudio sobre el tratamiento informativo recibido por ambos candidatos durante la campaña electoral.

En la presentación del estudio, que se ha llevado a cabo este jueves en Bilbao, ha estado presente su coordinadora, Estefanía Jiménez, investigadora de la UPV/EHU; acompañada de varias componentes más del Observatorio creado para analizar dichos comicios y que ha estado formado por investigadores de la Universidad Pública vasca y la Universitat Rovira i Virgili.

Jiménez ha señalado que, tras el trabajo realizado y a falta de que finalice la investigación el próximo domingo, han sacado diez conclusiones entre las que destaca que la campaña puede considerarse, desde el punto de vista catalán, "de perfil bajo, falta de contenidos y conservadora", puesto que "no se han tomado riesgos, ni polémicas".

Además, según este estudio, ni CIU ni el PSC han abordado en "profundidad" el debate identitario, de modo que los periódicos no se han hecho eco de él salvo excepciones y tampoco el eje izquierda-derecha ha obtenido una relevancia "sustancial".

Respecto a los líderes de los dos partidos, los medios han reflejado la campaña personalista de CiU, centrada en Artur Mas, y la del PSOE, con políticos de fuera de Cataluña, arropando "constantemente" a José Montilla.

De esta manera, Artur Mas ha sido presentado en solitario en la mayoría de las piezas analizadas, mientras que José Montilla se ha visto "eclipsado" por el apoyo que pretendían brindarle los líderes del PSOE. Otro aspecto destacable es que todos los diarios, salvo uno, han ofrecido un tratamiento fotográfico favorable al candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat.

Por otra parte, el observatorio destaca que todos los medios han ofrecido una información "equilibrada" sobre los candidatos analizados en cuanto a relevancia, aunque "no así en cuanto a contenido".

INFORME

El informe, que ha sido elaborado por el observatorio 'Eleccions Catalanes 2010', formado por un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, ha realizado un análisis diario y en tiempo real del tratamiento de los candidatos Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC) por los principales diarios de Cataluña durante la campaña electoral previa a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo, 28 de noviembre.

Para desarrollar el estudio, los investigadores han centrado su atención en las páginas de los diarios Avui, El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia. Además, han utilizado el blog http://eleccionescatalanas2010.com/, una página de Facebook y una cuenta de Twitter para difundir sus análisis y fomentar la participación.

Tanto la metodología científica y como la publicación de los resultados diarios se han basado en el modelo de investigación y difusión empleado para la iniciativa Elecciones Vascas 2009, de la que formaron parte la mayoría de los miembros del mismo equipo.