EUPV exige al Consell que admita a los extranjeros no comunitarios en el registro de uniones de hecho

El Diputado De EUPV Ignacio Blanco
CORTS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 20:20

VALENCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Las Cortes valencianas, Ignacio Blanco, ha exigido este viernes al Consell que admita "sin exclusiones" a los extranjeros no comunitarios en el registro de uniones de hecho y deje de pedirles requisitos adicionales, como la entrega del Número de Identificación de Extranjero (NIE).

Para el diputado, este requerimiento es "una práctica xenófoba que está impidiendo a muchas parejas formalizar su unión" y que, además, impide la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce en los extranjeros con pareja comunitaria el derecho a residir legalmente en el país.

Blanco ha señalado que el propio Defensor del Pueblo, atendiendo a una queja formulada por un abogado de la Comunidad de Valencia, ha emitido un informe en el que considera que no existe ninguna base normativa para que la Generalitat "esté exigiendo documentos adicionales para acreditar la identidad de las personas extranjeras en el registro de uniones de hecho".

Aún así, ha criticado que la Consejería de Justicia "ha ido pidiendo desde marzo de 2011, además del pasaporte, también el NIE que sólo tienen los extranjeros con permiso de residencia" y ha mostrado su sospecha de que esta actitud pretenda "evitar la aplicación de la sentencia del Supremo".

Por ello, ha instado a la Generalitat a que "rectifique de inmediato esta practica vulneradora de derechos" que "está impidiendo a muchas personas, españolas y no comunitarias, ser pareja de hecho, y que, para más gravedad, en algunos casos puede haber producido la expulsión de algún extranjero".

Así, ha anunciado que presentará una proposición no de ley en Las Cortes Valencianas y que solicitará la comparecencia del consejero Jorge Cabré "para que explique los motivos por los que se ha llevado a cabo esta práctica y exigirle su eliminación inmediata".

Contenido patrocinado