Publicado 10/12/2021 11:00CET

Euskadi apuesta por "un uso extensivo" del pasaporte covid, con consulta a TSJPV "en próximas horas o días"

Archivo - Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco.
Archivo - Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco. - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el Ejecutivo apuesta por hacer "un uso extensivo" del certificado de vacunación de la covid "para protegernos", pero también para animar a los ciudadanos que se vacunen. En todo caso, ha recordado que esta medida requiere de la petición de autorización previa a los tribunales, "que tendría que producirse en las próximas horas o en los próximos días".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Zupiria ha considerado que, en el aumento de los contagios de covid-19 en Euskadi, está pasando "lo que ocurre en toda Europa" pero con "la ventaja" de que la mayor parte de los ciudadanos se han vacunado y tienen una protección mayor. En todo caso, ha subrayado que "la pandemia está circulando y seguramente va a circular durante muchos meses, si no años, y vamos a tener que aprender a convivir".

Ante esta situación, ha explicado que el Ejecutivo está "muy pendiente" de lo que sucede en otras comunidades y especialmente en otros países europeos. Según ha indicado, hay estados que están "confinando" a la población no vacunada, una media a la que "no vamos a llegar nosotros", y otros que exigen el certificado de vacunación para "acceder a muchísimos lugares" en los que se reúnen personas en interiores para diferentes actividades o para el acceso a hospitales y residencias.

Zupiria ha considerado que el uso del certificado de vacunación, que se exige desde este pasado fin de semana en Euskadi en locales de ocio nocturno y restauración, "está cumpliendo su función". No obstante, ha incidido en que este documento solo indica que se tiene la pauta de vacunación completa y, por tanto, hay que seguir manteniendo todas las medidas de prevención en vigor, como el uso de mascarilla "en espacios interiores en todo momento y, en opinión del Gobierno Vasco, también en el exterior".

Asimismo, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo por hacer "un uso extensivo" del certificado de vacunación de la covid "para protegernos", pero también para animar a los ciudadanos a que se vacunen.

El portavoz vasco ha explicado que extender el uso de este documento a otros ámbitos requiere una autorización previa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), por lo que "el primer paso" que llevará a cabo el Ejecutivo será la consulta al tribunal, "que tendría que producirse en las próximas horas o en los próximos días".

CUMPLIR TODAS LAS MEDIDAS

En todo caso, ha subrayado que el uso del certificado de vacunación es "una medida más" de las "muchas" que están en vigor y que, según ha remarcado, "deberíamos cumplir".

Entre ellas, ha citado el análisis que están haciendo los ayuntamientos que tienen festejos en las próximas semanas sobre la posibilidad de garantizar el cumplimiento de medidas y que ha llevado a la suspensión de las ferias de Santo Tomás en Bilbao y San Sebastián. "Vamos a ver cómo se aplica en los diferentes municipios en las próximas semanas", ha señalado Zupiria, que ha explicado que aún no se ha fijado fecha para la próxima reunión del LABI.

Por otro lado, en relación al próximo comienzo de la vacunación infantil, ha pedido "tranquilidad y prudencia" ya que, como en el caso de las terceras dosis, "las familias irán recibiendo avisos de Osakidetza de forma gradual, empezando de once años para abajo", de manera que, "cuando se reciban las vacunas --que se esperan la semana que viene--, se organizará Osakidetza e irá llamando a las familias para que acudan a los centros de salud que les indiquen" en función del número de dosis que lleguen.

Para leer más