La ex pareja de María José Carrascosa insta a Moratinos a no entrometerse

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 21:37

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Projusticia --representante en España de Peter Innes, ex pareja de la abogada valenciana encarcelada en EEUU acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija menor, María José Carrascosa-- instó este domingo a las autoridades españolas a "no entrometerse" y consideró que la reunión que el lunes mantendrán familiares de la letrada valenciana con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "se olvida de la separación de poderes".

Projusticia recordó en un comunicado que "no es la primera vez" que la familia Carrascosa es recibida por Moratinos y otros representantes políticos, "miembros del legislativo y del ejecutivo" y lamentó que, en estas ocasiones, "se obvia la existencia del padre, de la legislación y las resoluciones judiciales vigentes".

Asimismo, destacó que estas personas "se olvidan de que uno de los pilares fundamentales de un Estado de Derecho es la separación de poderes, pues este asunto es un pleito judicial que sólo compete a los Tribunales de Justicia". Por ello, subrayó que "las ayudas a una de las partes, en este caso incluso económicas, sin escuchar siquiera a la otra parte, no sólo están de más, sino que pueden ser consideradas delito".

Esta asociación, quien acusó a la familia de María José Carrascosa de "mentir", explicó que la valenciana "ha sido condenada por un jurado popular de forma unánime en un proceso judicial con todas las garantías". "María José ha incumplido el acuerdo con su marido, la legislación del país donde vivía e incluso la del país donde se refugió", apostilló.

Por su parte, Innes, según Projusticia, "ha intentado llegar siempre a un acuerdo extrajudicial por el bien de su hija y de la propia María José", pero lamentó que sólo ha recibido de la familia de la abogada valenciana "insultos y calumnias".

La entidad lamentó que la "víctima principal de este triste asunto" es la hija que Innes y Carrascosa tienen en común quien "en la actualidad, gracias a actuaciones totalmente ilegales de la Fiscal de Menores de Valencia y de la Directora de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, vive una situación equiparable al secuestro, retenida de forma ilegal en un ambiente en el que sólo se le inculca odio hacia su padre".

En este sentido, Projusticia consideró que la niña "debe ser devuelta, de una vez, a Estados Unidos con su padre, tal y como ha dictado el Tribunal competente, que no es otro que el de Nueva Jersey --por ser la residencia habitual, el domicilio conyugal y el primer juzgado que conoció del asunto--, tal y como estipula la legislación española, la estadounidense y los tratados internacionales", concluyó.