SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Abdelkarim Carrasco, auguró hoy que la Comisión Islámica, --órgano representativo del Islam ante el Estado Español integrado por la Feeri y la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide)-- "va a saltar por los aires" tras la escisión de algunas comunidades religiosas ante los "planteamientos fundamentalistas" de la nueva directiva pro saudí y pro marroquí de la Feeri.
En declaraciones a Europa Press, Abdelkarim Carrasco, que junto al presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, promueve la creación de una nueva plataforma, bajo el nombre de 'Federación Verde Islam', valoró no obstante ese futuro acontecimiento para "crear un órgano más participativo y eliminar la bicefalia que hasta el momento ha estado protagonizada por Escudero y Tatary".
A su juicio, las nuevas organizaciones propiciarán un cambio en la Comisión Islámica y la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo, con la elección de un portavoz común que represente a la comunidad islámica a nivel nacional.
El ex presidente de la FEERI, que dejó paso tras la Asamblea del pasado 21 de enero a la nueva directiva, dudó además de que el actual presidente de la Federación, Félix Herrero, esté en su cargo el próximo 14 de abril, fecha en la que la Feeri analizará y propondrá un nuevo Estatuto. Además, dijo que Herrero se ha visto obligado a elegir el actual equipo de gobierno.
Entre quienes ocupan ahora puestos directivos en la FEERI están el imam de la Mezquita de la M-30, en Madrid, Moneir Amessery, y el representante de la Comunidad Islámica de Fuengirola (Málaga), Haider Souilem Isli. Mientras que la mezquita que dirige el nuevo presidente de la Feeri, Félix Herrero, denominada La Unión, fue el centro de atención de una operación policial contra una célula terrorista en diciembre pasado, y entre los detenidos figuraban personas que actuaron como imanes en dicha mezquita y algunos otros que residieron en el interior de la misma.
La Junta Islámica de España, tras acordar este pasado fin de semana su escisión de la FEERI, ha decidido que, ante los "planteamientos fundamentalistas" de la nueva directiva pro saudí de la Feeri, promoverá la creación de una nueva plataforma, bajo el nombre de 'Federación Verde Islam'.
Así lo anunció ayer, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, quien aclaró que el principal objetivo de la nueva federación "no será aglutinar a muchas comunidades de musulmanes en España, sino ser coherentes con el ideario que nos lleva a crear esta nueva plataforma organizativa cuya base, en buena medida, estará en las nuevas tecnologías, aprovechando la red de Internet, lo que nos permitirá poner en práctica un nuevo modelo de participación, interactivo, directo y sin limitaciones geográficas".