El ex secretario general de la Unesco defiende que en crisis hay que acudir "al rescate de las personas más vulnerables"

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:43

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de la Unesco y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, defendió hoy en Valencia la necesidad de acudir no sólo al rescate de las instituciones financieras, sino también al "rescate de las personas", sobre todo de las más vulnerables.

Mayor Zaragoza realizó estas declaraciones en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde ha participado en la Jornada 'Construyendo redes para la Paz y la sostenibilidad'.

El que fuera durante doce años director general de la Unesco y doctor Honoris Causa por la UPV (1990), ha pronunciado una conferencia bajo el título '¿Y el "rescate" de las personas?', en el marco de esta jornada organizada por el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Cooperación, la Oficina de Acción Internacional y el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la UPV, con la colaboración de la ONG Policlick.

Dicho evento se enmarca, además, dentro del 60º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y de objetivos señalados en la Década de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), como actividad formativa destinada a contribuir a la educación en valores y al fortalecimiento de las competencias éticas y ciudadanas.

Previamente, Mayor Zaragoza presentó el libro 'Redes para la Paz', prologado por el propio ex director general de la Unesco y escrito por la profesora en ciencias e ingeniería electrónica, Mónica Edwards Schachter, nacida en Argentina aunque reside en Valencia desde 1997, y editado por la Ong Seminario Gallego de Educación Para la Paz. En el acto, además de su autora, ha estado también presente el Manuel Dios Diz, presidente de la ONG Seminario Gallego de Educación por la Paz y la vicerrectora de Asuntos Sociales y Cooperación de la UPV, Pilar Santamarina.

En su intervención, Federico Mayor Zaragoza subrayó la necesidad de acudir no sólo al rescate de las instituciones financieras sino, sobre todo, al "rescate de las personas". "Cuando decían que no había dinero para luchar contra el sida a escala mundial ni para el fondo para la alimentación, ahora resulta que hay torrentes de dinero para rescatar a las mismas instituciones financieras que nos han llevado a esta situación", argumentó.

"UNA VERDAD INCÓMODA"

En este sentido, tomando como referencia el documental "Una verdad incómoda" del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, Mayor Zaragoza se referió a "una verdad mucho más incómoda: cómo miles de millones de personas viven en el mundo en condiciones absolutamente intolerables".

Frente a esta situación, reclamó "un auténtico poder ciudadano y una sociedad civil que se exprese". "No podemos seguir callados y resignados cuando estamos gastando todos los días 3.000 millones de dólares en armas mientras mueren 60.000 personas cada día de hambre en el mundo", añadió.

"Cuando yo escuchaba estos días que se va refundar el Fondo Monetario Internacional, yo decía, pues miren, aprovechen para refundar las Naciones Unidas, aprovechen para poner en orden todo lo que los plutócratas del mundo destruyeron, ha afirmado el actual Presidente de la Fundación Cultura de Paz

"En un momento en que sólo hablamos de rescatar a las instituciones financieras, tenemos que pensar también en rescatar a los seres humanos más vulnerables, a los más dependientes y a aquellos para quienes sobrevivir cada día es una tarea prácticamente imposible", ha reiterado Mayor Zaragoza. "Ahora es más importante que nunca reivindicar los derechos humanos, reivindicar el poder ciudadano y decir que ahora somos los ciudadanos los que queremos que nos rescaten y que nos tengan en cuenta, porque en esto consiste la democracia", ha señalado el ex director de la UNESCO

Federico Mayor Zaragoza aludió también a instancias como el G-8 o el G-20, a las que calificó de "engañifas", y de quienes ha dicho que "sólo pretenden sustituir la democracia a escala mundial, representada por las Naciones Unidas, por la voluntad de unos pocos, los más ricos". Además, de ellos ha afirmado que "han sido totalmente inútiles porque no han hecho nada para contribuir al progreso de la Humanidad" y ha defendido una "vuelta a los orígenes de las Naciones Unidas".

En este sentido, el ex secretario general de la Unesco, quien manifestó su admiración por los Estados Unidos, señaló que "no son los pueblos sino las administraciones las que son lamentables" y añadió que "ahora toca corregir todos los destrozos provocados por una serie de administraciones que han querido sustituir los valores de los derechos humanos por las leyes del mercado, lo cual ha sido catastrófico".

Además, Mayor Zaragoza apostó por la necesidad de un cambio de una cultura de la guerra a una cultura de la paz "sabiendo que hoy en día nos gastamos 3.000 millones de dólares al día en armas", y ha denunciado a la industria armamentística, "cuyos beneficios van a parar en parte a esta otra vergüenza colectiva que son los paraísos fiscales".

Respecto a este cambio, apuntó que se trata de una "transición difícil", que sólo vendrá de la mano de la "voluntad popular y del clamor ciudadano para cambiar estas tendencias".