La exdirectora de Informe Semanal y un histórico de TVE y de C-LM, los mejor puntuados para dirigir RTVE

La periodista Alicia Gómez Montano
CASA DE AMÉRICA - Archivo
Actualizado 10/12/2018 19:21:12 CET

En la lista de 20 candidatos más valorados, figuran varios directivos de Rosa María Mateo y otros que ella cesó en agosto

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Alicia Gómez Montano, que dirigió Informe Semanal entre 2004 y 2012, y Javier Montemayor Ruiz, un histórico realizador de TVE que también fue director de Contenidos en la Televisión de Castilla-La Mancha, son los aspirantes al Consejo de RTVE mejor valorados por el Comité de Expertos que ha examinado el casi un centenar de candidaturas al concurso público para renovar la cúpula de la Corporación.

Según la lista de candidatos aprobada este lunes, una vez evaluados el currículum y el proyecto empresarial de cada uno de los aspirantes, Alicia G. Montano encabeza la tabla con una puntuación media de 83,57 sobre 100, y en segundo lugar figura Montemayor con 83,43 puntos.

Doctora en Ciencias de la Información, Gómez Montano tiene una experiencia de casi 40 años en la Corporación, en donde dirigió y presentó el histórico 'Informe Semanal', además de formar parte de la delegación de TVE de Navarra y trabajar en el equipo de informativos. Además, es vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y miembro del movimiento 'MujeresRTVE' que también apoyó los 'viernes negros' contra la politización de la cadena.

Por su parte, Montemayor también es doctor, en su caso de Comunicación Audiovisual, y también ha ocupado puestos de responsabilidad en la Corporación. Fue director de programas de TVE entre marzo de 1997 y octubre de 1998 y entre febrero de 2006 y febrero de 2007; director de realización de deportes de julio 1985 a junio 1989; subdirector de producción de la radio televisión olímpica Barcelona'92, y director y realizador de no ches electorales, juegos olímpicos e incluso de la boda de los príncipes de Asturias. Después, y hasta 2011, fue director de contenidos de RTVE de Castilla-La Mancha con Jordi García Candau.

EL TERCERO, DE CANAL SUR

Tras los dos candidatos mejor valorados, en el tercer puesto, y ya por debajo de los 80 puntos (79,20), está Rafael Camacho Ordóñez, que fue director general de RTVA entre 2000 y 2008 y presidente de FORTA; seguido por Manuel Ventero (75,50) director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE desde 2013 y hasta el pasado mes de agosto; empatado con José Manuel Pérez Tornero, catedrático de la Autónoma de Barcelona y exdirector de la televisión educativa de RTVE a finales de los 90.

Por encima de los 74 puntos se sitúan María Eizaguirre, nombrada por la actual administradora única de la Corporación, Rosa María Mateo, editora del Canal 24horas; Francisco Moreno, exjefe de los servicios informativos de Canarias, y Juan Manuel Romero Martín, actual presentador del programa 'Emprende' en La2, y exdirector de 'Los Desayunos' y exeditor del Canal 24horas.

En el noveno puesto de la tabla se encuentra el actual director de TVE, Eladio Jareño, con 73,39, mientras que el director de Ràdio4 (emisora de RNE para Cataluña y Andorra), Vicente Sanclemente, que también fuera corresponsal de TVE en Washington o La Habana, cierra con sus 73 puntos el ranking de los 10 mejor posicionados.

Otros nombres en la lista de los 20 mejores posicionados son la directora de Contenidos cesada en agosto por Rosa María Mateo, Carmen Sastre (en decimosegunda posición con 72,5 puntos); o el conocido presentador Paco Lobatón (en el decimooctavo puesto con una puntuación de 66,45).

AHORA CONGRESO Y AL SENADO DEBEN ELEGIR 10

Esta lista de los aspirantes mejor puntuados ha sido entregada este lunes al presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de RTVE, el diputado del PP Jordi Roca, para que los candidatos sean examinados, en primer lugar por los grupos parlamentarios del Congreso.

Los 10 miembros del nuevo Consejo de Administración de la Corporación, el primero elegido por concurso público, deben ser votados en sesión plenaria para elegir seis en el Congreso y cuatro en el Senado con un respaldo mínimo de dos tercios de la Cámara en primera vuelta (al menos 233 diputados en el Congreso), y en su defecto en una segunda votación en la que valdría la mayoría absoluta (176 diputados), siempre que el aspirante haya tenido el aval de cuatro grupos parlamentarios.

La Presidencia de RTVE será votada en el Congreso en una fase siguiente de entre los diez consejeros elegidos por las cámaras. Requerirá el mismo respaldo: dos tercios a la primera y, en su defecto, mayoría absoluta.