La exhortación apostólica sobre los jóvenes que el Papa presentará el lunes se llamará 'Vive Cristo, esperanza nuestra'

Publicado 20/03/2019 14:26:41CET

ROMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha decidido dar el título 'Vice Cristo, esperanza nuestra' a la exhortación apostólica que presentará el próximo lunes 25 de marzo y recogerá las conclusiones del Sínodo dedicado a los 'Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional', según ha informado el Vaticano.

La presentación se producirá durante el viaje que el Pontífice tiene previsto a Loreto, en la provincia de Ancona (centro-este de Italia), donde la tradición señala que están las paredes de la casa en la que vivió la Sagrada Familia. Esta exhoratación se convertirá en su sexto gran documento magisterial, después de sus encíclicas 'Lumen Fidei' -que se considera escrita a cuatro manos porque fue comenzada por Benedicto XVI y terminada por Francisco- y 'Laudato si', así como sus tres exhortaciones apostólicas, 'Evangelii Gaudium', 'Amoris Laetitia', y 'Gaudete et exsultate'.

La exhortación apostólica postsinodal compila las reflexiones y disposiciones del Pontífice tras la celebración del Sínodo en el Vaticano, que contó con la participación de 34 jóvenes para exponer sus ideas. Se trata de la misma praxis que el obispo de Roma usó con el documento magistral 'Amoris laetitia', sobre el amor en la familia, tras la asamblea de obispos que se celebró sobre este tema.

El Sínodo de los Jóvenes, que se celebró del 3 al 28 de octubre del pasado año afrontó temas tan controvertidos como la homosexualidad, el sexo antes del matrimonio o los escándalos sexuales.

El documento aprobado al final del Sínodo por dos tercios del Aula, recalcaba que los jóvenes pueden ofrecer una "ayuda preciosa" para llevar a cabo una "reforma de envergadura histórica" contra los abusos cometidos en el seno de la Iglesia. Además, planteaba la necesidad de hacer una reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia. Igualmente, se hacía referencia a las migraciones y a la necesidad de salir a buscar a los jóvenes en las "plazas digitales".

VIAJE A LORETO

El lunes 25 el Papa saldrá en helicóptero desde el Vaticano y llegará a las 9.00 horas al Centro juvenil 'Juan Pablo II', en la localidad de Montorso. Aquí será recibido por el arzobispo prelado de Loreto, monseñor Fabio Dal Cin y otras autoridades civiles locales. Viajará al Santuario mariano de Loreto en coche donde será recibido por el rector de la Pontificia Basílica de la Santa Casa de Loreto, Padre Franco Carollo; los vicarios generales de la Delegación Pontificia para el Santuario, Andrea Principini y el padre Vincenzo Mattia y por el secretario general de la Delegación Pontificia para el Santuario, Claudio Quattrini.

A las 9.45 horas el Papa Francisco celebrará la Eucaristía en la Santa Casa y al finalizar, firmará la Exhortación apostólica postsinodal a los jóvenes. Posteriormente, el Santo Padre saludará en la sacristía a la Comunidad de los frailes capuchinos y después, se dirigirá al atrio del Santuario donde saludará a los enfermos presentes y se reunirá con los fieles reunidos. Allí, el Papa pronunciará un discurso y dirigirá el rezo del Ángelus después del saludo del arzobispo prelado de Loreto.

A las 12.30 horas almorzará con los obispos y dos horas después el Santo Padre dejará el Santuario para dirigirse al helipuerto donde se despedirá de las personas que le recibieron a su llegada. Está previsto que el Pontífice aterrice en el Vaticano a las 15.45 horas.