El exministro Ángel Gabilondo pide al Ministerio de Educación que aborde la reforma educativa con diálogo y consenso

Ángel Gabilondo En Rueda De Prensa En La Sede Del PSPV
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2012 15:55

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha rehusado este sábado valorar el anteproyecto de ley de reforma educativa presentado por el Gobierno, aunque sí ha pedido al departamento dirigido por José Ignacio Wert que aborde esta cuestión "por la vía del consenso, del diálogo, del acuerdo y de la participación" de todos los agentes implicados.

Así se ha pronunciado el socialista durante una rueda de prensa ofrecida en Valencia celebrada tras la reunión del Consell Nacional de Educación del PSPV que él mismo preside. Al ser preguntado por los medios sobre la reforma educativa planteada por el Ejecutivo, Gabilondo ha asegurado que no es su labor "ponerle nota al Ministerio" o decirle lo que tiene que hacer y ha mostrado todo su respeto a lo que éste proponga y las Cortes aprueben.

No obstante, sí ha aprovechado la ocasión para instar a Educación a que este anteproyecto se trabaje mediante el diálogo con la comunidad educativa, agentes sociales y partidos políticos, y ha expuesto los valores "y convicciones" que, según ha apuntado, siempre ha defendido y seguirá respaldando, entre ellas la de que la educación "debe estar en el corazón de la economía y de la sociedad".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que cualquier reforma se realice con una participación "intensa" de los agentes implicados, al tiempo que ha resaltado la necesidad de una "estabilidad normativa", de tal modo que "sobre una base común pueda haber modificaciones" sin "empezar cada vez" con una nueva norma. "Es la séptima ley del sistema educativo", ha recordado.

El exministro ha abogado también por la flexibilidad, para que una vez que un alumno elija un camino éste "no sea inexorable" y se pueda reorientar y ha destacado especialmente la importancia de trabajar por la igualdad de oportunidades y la educación inclusiva, un asunto que le genera la mayor "inquietud", ha indicado.

El anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) contempla como novedades las evaluaciones a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3ºde Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y, en concreto, el segundo sustituirá a la actual Selectividad.

Además, aumenta la carga lectiva en todas las etapas de las asignaturas instrumentales --Matemáticas, Lengua e Inglés--; desaparece de Primaria la asignatura de Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencia Sociales, y se elimina también Educación para la Ciudadanía en esta etapa. Asimismo, adelanta a 3º de la ESO los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato, a través de asignaturas optativas, mientras que estas dos vías estarán completamente diferenciadas en 4º de la ESO.

EDUCACIÓN Y EQUIDAD

Por otra parte, preguntado por su opinión respecto al estado de la educación en la Comunidad Valenciana, tras las protestas de inicio del curso universitario, el exministro ha asegurado que se ha desplazado a Valencia para "decir cómo es y lo que tiene que hacer" la Comunidad: "no vengo a salvar a Valencia de nada ni vengo a decir a los valencianos lo que deben hacer, son los propios valencianos los que saben bien lo que han de hacer".

No obstante, ha resaltado que en un momento "difícil" a nivel social, económico y político, es "más importante que nunca sentar la educación sobre los principios" de participación, estabilidad normativa, flexibilidad e igualdad de oportunidades.

Al respecto, Gabilondo ha explicado que el conocimiento y la educación "hacen más por la equidad y la inclusión social" que cualquier otra herramienta, por lo que el impulso de la Comunidad Valenciana debe basarse "en el conocimiento, la educación, la formación, la ciencia, la investigación y las universidades". "Valencia será lo que sean sus universidades, su educación y su formación", ha insistido el exministro, que ha recordado que la educación "es la clave de la inclusión social y el desarrollo social, económico y político de un país".