Una experta plantea normalizar la situación de Somalia para solucionar la piratería

María Adelaida de Almeida, profesora en Derecho Internacional, considera que España debe tipificar estos delitos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 19:36

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante María Adelaida de Almeida consideró hoy que la solución a la piratería en alta mar, a medio o largo plazo, puede ser "normalizar la situación de los países de donde proceden sus miembros", como es el caso de Somalia, que según señaló, es un país "sin medios para luchar eficazmente contra esta actividad".

Así lo declaró la experta durante su intervención en las VII Jornadas de Defensa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, que se desarrollaron hasta hoy y que han contado con la participación, entre otros, del coronel y jefe del grupo en Afganistan, Ramiro Giménez Jiménez.

Durante su intervención, la especialista en Derecho Internacional también se refirió a la situación de España, donde, según dijo, "existe un vacío legal y hace falta tipificar este delito". La experta explicó que de momento, "ante la ausencia de respaldo legislativo", se ha solicitado una prórroga de la operación Atalanta, "destinada a luchar contra la piratería en Somalia, y un aumento de los efectivos".

Sin embargo, María Adelaida de Almeida reclamó un cambio en los tratados internacionales que permita juzgar esta práctica "debidamente". En su opinión, "habría varias posibilidades" como cambiar el protocolo, de forma que la piratería se describa como "un delito no exclusivo de las zonas de alta mar", o que a través de una petición del Consejo de Seguridad de la ONU, el Tribunal Penal Internacional "tenga autorización para juzgar estos delitos".

En cualquier caso, para la experta, el uso de la fuerza y la violencia "no parece la solución más adecuada", ya que, a su juicio, "hay que valorar el coste humano de estas intervenciones, así como el material". En este sentido, consideró que España "no posee medios logísticos militares para proteger a todos los barcos". "No podemos controlar el Índico", remarcó.

Finalmente, y respecto al caso del Alakrana, barco español que se encuentra secuestrado cerca de Somalia, destacó que la conveniencia o no del pago de rescate depende de cada caso, porque "no hay una fórmula concreta, conviene analizarlo y evitar daños humanos y materiales".

Contenido patrocinado