Expertos defienden que la igualdad sólo es posible si existen "verdaderos medios de conciliación"

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:37

Aseguran que el principio de igualdad no debe suponer una renuncia para las mujeres

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el IV Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, celebrado esta semana en Valencia, aseguraron que la igualdad sólo es posible si existen "verdaderos medios de conciliación". En el evento --organizado y promovido conjuntamente por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana--, los asistentes coincidieron en señalar que "igualdad y conciliación no se pueden separar".

Por ello, insistieron en que la conciliación "es una exigencia de calidad de vida en las sociedades desarrolladas e igualitarias, en las que hombres y mujeres son corresponsables de las obligaciones familiares y laborables", y reclamaron "un esfuerzo legislativo" a las administraciones.

En este punto, subrayaron la importancia del cumplimiento del Plan Concilia, especialmente entre los ministros y otros altos cargos, "cuyos malos hábitos ocasionan un grave trastorno al personal que depende directamente de ellos"; y abogaron por crear en los ayuntamientos un Área de Gobierno sobre Usos del Tiempo, entre otras propuestas.

MATERNIDAD ASUMIDA POR TODA LA SOCIEDAD

En el caso de las empresas, solicitaron la puesta en marcha de medidas para impulsar la gestión de la diversidad, la innovación y la flexibilidad, y alcanzar de este modo "una emocionalización de los tiempos". En este punto, apostaron por "un nuevo modelo de gestión empresarial", centrado en las personas y no en el crecimiento, lo que, en su opinión, facilitará la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y garantizará una mayor calidad de vida.

Además, indicaron que maternidad "ha de ser asumida por la sociedad, y no sólo por una parte de ella" por lo que propusieron ampliar el permiso de maternidad desde el octavo mes de embarazo hasta que el bebé cumpla un año.

Los asistentes también coincidieron en crear una cantera femenina en las empresas para fomentar el acceso de la mujer a los puestos de responsabilidad, y recordaron que el principio de igualdad no debe suponer una renuncia para las mujeres. Por ello, recomendaron aplicar en España las medidas que se desarrollan en otros países europeos.

Por otro lado, durante la clausura del Congreso, se entregaron los galardones de la IV edición del Premio para Racionalizar los Horarios Españoles, un distintivo que reconoce y premia las mejores iniciativas que, desde diversos ámbitos, se han desarrollado a lo largo del último año en materia de racionalización de horarios.

Este año, las entidades galardonadas han sido el diario ABC, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y Bancaja; mientras que los accésit recayeron sobre la agencia de noticias Europa Press, la revista Dintel, la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, y la cooperativa valenciana Consum.

PACTO NACIONAL

El acto de clausura corrió a cargo del vicepresidente Tercer de la Generalitat y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino; y el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, que anunció el lanzamiento de un Gran Pacto Nacional respaldado por diferentes sectores de la sociedad como organizaciones empresariales y sindicales, partidos políticos, instituciones culturales y sociales, o Administraciones, entre otras.

Según Buqueras, este pacto "va a cambiar el singular horario que soportamos, que da lugar a trabajadores estresados y desalentados, a familias desestructuradas, a menores desatendidos y con una tasa elevada de fracaso escolar, siniestralidad, etc".