Expertos destacan el eco de actitudes del Papa Francisco como la "austeridad" y la "autenticidad" en la era digital

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 19:43

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El creador de la cuenta de Twitter del Papa y el periodista Jesús Bastante han destacado el eco que están teniendo los gestos y actitudes del Papa Francisco como la "austeridad" y la "autenticidad" en la era digital.

Así lo han subrayado durante la primera sesión del seminario-coloquio 'Religados 2.0. El hecho religioso en la esfera digital', organizado por el foro EntreParentesis, de la Compañía de Jesús, que se ha celebrado este miércoles en el espacio MediaLab Prado.

El creador del twitter del Papa (@pontifex), Gustavo Entrala, de la Agencia 101, ha destacado la "autenticidad" del Papa Francisco y de sus gestos y ha insistido en tres ideas de su pontificado: la austeridad, la preocupación por los pobres y la confesión.

Concretamente, ha elogiado "la fuerza" de los gestos del Pontífice "muy elocuentes" en un momento en que "la sociedad busca un mensaje auténtico" y en el que "las instituciones atraviesan una crisis de credibilidad muy fuerte".

En este sentido, ha indicado que sus gestos también han ayudado, de alguna forma, a suavizar la "crisis" que ha atravesado la Iglesia por los casos de pederastia y, aunque ha admitido que esta herida "tardará en curarse", ha precisado que el hecho de que el Papa sea Francisco genera un marco de "simpatía y comprensión" hacia la Iglesia.

También ha recordado el gesto del Papa en la Plaza de San Pedro cuando detuvo el Papamóvil para abrazar a un hombre cuya enfermedad le había provocado deformidades en la cara. A juicio de Entrala, esto demuestra que "Francisco no va mirando a la masa" como "una estrella de rock" sino a personas "concretas".

Por su parte, el periodista de Religión Digital Jesús Bastante ha precisado que no se trata solo de gestos y que detrás de ellos hay "actitudes" y una "dinámica de hacer Iglesia".

Al igual que Entrala, Bastante ha destacado la "austeridad" de Francisco que, según ha explicado, "pone el foco en los cardenales y obispos" que "se ven concernidos cuanto menos a ser austeros". También ha puesto de relieve la "alegría" que transmite, una palabra que, a su juicio, se les había "olvidado" a los cristianos, y su invitación a "hablar con libertad" y mostrar su desacuerdo, tal y como pidió a los cardenales en la Asamblea Extraordinaria del Sínodo.

Bastante cree que este Papa, al que ha definido como "el primer Papa global de la historia", conseguirá que todos los cristianos se sientan "responsables en la construcción de la Iglesia".

Leer más acerca de: