Expo 2008.- Alonso (CHE) cree que Zaragoza seguirá siendo tras la Muestra "un referente mundial en el tema del agua"

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 14:25

ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, cree que Zaragoza seguirá siendo "un referente mundial en el tema del agua" una vez que se clausure el 14 de septiembre la Exposición Internacional 2008, dedicada precisamente al agua y al desarrollo sostenible. Sin embargo, Alonso advierte que habrá que trabajar "muy fuerte" para alcanzar ese objetivo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del organismo de cuenca subrayó el importante legado que la Muestra Internacional va a dejar en la capital. Así, la Expo "nos deja una ciudad muy moderna y, desde el punto de vista de la Confederación, una ciudad que ha recuperado su contacto con los ríos", tanto con el Ebro como con el Canal Imperial.

Además, en el ámbito internacional, este evento que ya ha pasado su ecuador, favorece una imagen de España "como país organizador de grandes encuentros, con capacidad de organización y de construcción" ya que el "reto" de la Muestra era "impresionante" dado que había que construir "en 42 meses, desde que nos concedieron la Expo hasta su inauguración" todo el recinto y "pocos países hubiesen sido capaces de hacerlo en estas condiciones", afirmó.

Sobre la Tribuna del Agua y la Carta de Zaragoza, otro de los legados de la Muestra, Alonso se mostró "optimista" al considerar que el mensaje de estas sesiones de debate sobre los problemas del agua, de su gestión y distribución en el mundo, y las soluciones propuestas "sí surtirán efecto" y llegarán a la población y a los responsables políticos. "Conseguiremos una Declaración de Zaragoza como cierre final de los trabajos en la Tribuna del Agua que será importante y recordada", aseveró.

NOTA MUY ALTA

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, disfruta del recinto de Ranillas como un visitante más. Sobre los espacios expositivos del recinto, Alonso estimó que el Pabellón de España "merece una nota muy alta", ya que se centra en divulgar los aspectos relacionados con el agua "y lo hace de manera muy didáctica".

Asimismo, le parece "realmente impresionante" el audiovisual de Carlos Saura que se proyecta en el Pabellón de Aragón, así como la sala en la que se expone, porque "dan una idea de modernidad" de esta Comunidad "sin que aparezcan aparatos tecnológicos".

Del resto de espacios de las Comunidades autónomas, le llama especialmente la atención el Pabellón de Navarra por su carácter "muy humano, con los vídeos de personas de cuerpo entero y a tamaño real que expresan sus mensajes sobre el agua". En el caso de los países participantes, el viaje en barca que propone el Pabellón alemán "me parece muy espectacular".

PARTICIPACIÓN ACTIVA

El Organismo de Cuenca participa activamente en la Muestra Internacional, cuyo lema 'Agua y desarrollo sostenible' es uno de los puntos en que trabajan las Confederaciones. De este modo, "desde el principio tanto el Ministerio de Medio Ambiente como las confederaciones apoyamos decididamente la Expo porque su objetivo coincide con el nuestro de conseguir cambiar la mentalidad de nuestros conciudadanos que durante el siglo XX hemos dado la espalda a los ríos y los hemos ido deteriorando mucho".

Ahora, "tenemos la obligación legal, con la Directiva Marco del Agua, de recuperar los ríos", una labor que "obliga" a las administraciones pero "que también requiere la colaboración ciudadana". Por ello, "cualquier proceso de divulgación --como esta Expo-- es muy positivo".

La CHE se implicó, por tanto, en la Muestra de forma decidida y a través de dos ámbitos: la recuperación de las riberas del Ebro y la Tribuna del Agua de la Expo.

Respecto al primer punto, el Organismo de Cuenca firmó un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para recuperar las riberas y darle protagonismo al Ebro. Esta actuación, que supuso una inversión de 150 millones de euros (un 80 por ciento aportado por el Ministerio), ha sido "un éxito total porque los ciudadanos han ido ocupando las riberas, e incluso tomaron directamente las obras antes de inaugurarlas" y se han acercado de nuevo al río "para vivirlo de forma lúdica, que era nuestro objetivo".

En el caso de la Tribuna del Agua, la CHE organizó en el mes de julio una de sus semanas temáticas, dedicada a estudiar el papel de los organismos de Cuenca y de los planes hidrológicos. Además, "hemos reunido órganos institucionales como el Consejo del Agua --órgano de planificación de la CHE-- en esta sede en la Expo", a la que también llevaron como invitados a responsables franceses, portugueses y andorranos, con los que se abordó cómo "compatibilizar planes hidrológicos" a nivel internacional.

PENÍNSULAS EN EL RÍO

En otro orden de cosas, y sobre las penínsulas de grava que hay en el cauce del río, Alonso recordó que se autorizaron estas penínsulas para poder construir "en seco", y por partes, la Pasarela Manterola, el Pabellón Puente y el Puente del Tercer Milenio. Al acabar la construcción de estas infraestructuras y debido a la crecida que el río Ebro experimentó por las lluvias, "estas penínsulas fueron retiradas sólo parcialmente porque los fuertes caudales que hubo desde el mes de marzo impidieron" su retirada total.

Así, se propuso trabajar en dos fases. Una primera, que ya está prácticamente terminada, ha servido para limpiar el cauce hasta la Pasarela de Manterola --donde aún queda una parte de la margen izquierda por limpiar--, para que los barcos puedan llegar hasta el embarcadero de la Expo, desde el que se ubica en el azud.

En una segunda fase, que comenzará una vez haya terminado la Expo, se retirarán las gravas existentes en la zona en la que todas las noches se desarrolla el espectáculo 'Iceberg. Sinfonía poético visual' de la Muestra. El objetivo es que, después de la Expo, el río esté "totalmente limpio, igual que estaba antes", concluyó Alonso.