Una exposición itinerante dará a conocer en la Comunidad Valenciana la cultura de los inmigrantes magrebíes

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 16:17

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana y la ONGD Jaritha han organizado la exposición itinerante 'Siente el Magreb' para dar a conocer la cultura de los inmigrantes magrebíes, una población que en la Comunitat se ha multiplicado por cinco desde el año 2000, según informó la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de esta muestra es desvincular la cultura árabe y bereber del integrismo para así "paliar el miedo que se está generando en los últimos años hacia el mundo islámico", indicaron las mismas fuentes.

'Siente el Magreb', que se enmarca en el 'Mes de África', da comienzo a Solidaria 2008 un proyecto de integración, sensibilización y educación que pretende favorecer la percepción y la comprensión de los problemas que afectan a los países empobrecidos y sus causas.

A través de esta exposición-taller, formada por cinco jaimas, las personas que se acerquen conocerán la diversidad cultural del Magreb, su música, sus tradiciones y sus agentes. Esta muestra itinerante que también se podrá ver en el municipio alicantino de Orihuela, en la localidad valenciana de Xátiva y en Alicante.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que el objetivo de esta actividad es "acercar la cultura del Magreb a niños y jóvenes cuya educación va a repercutir directamente en el futuro de nuestra sociedad".

En opinión de Blasco, "el conocimiento del otro, de su cultura, de sus tradiciones y costumbres, elimina posibles prejuicios o miedos y nos ayuda a entender mejor a las personas que vienen de otros países".

Asimismo, incidió en que una de las finalidades de su departamento es inculcar a la ciudadanía "valores como la convivencia, la diversidad o la tolerancia" así como "acercar la cultura de los colectivos inmigrantes que viven en nuestra Comunitat a todos los valencianos".

En este sentido, aseguró que para la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía "es importante desarrollar exposiciones como ésta que promueven actitudes más abiertas, tolerantes y solidarias entre los valencianos". Así, manifestó que el Consell esta haciendo un "verdadero énfasis en la integración, en especial, por la convivencia intercultural en la escuela a través del conocimiento mutuo y la comprensión".

"ESTRECHA RELACIÓN".

El conseller aseguró que el departamento de Inmigración y Ciudadanía mantiene una "estrecha relación" con los inmigrantes que integra la ONGD Jaritha y consideró que "es muy importante para conocer mejor su cultura y poder realizar el codesarrollo que desde nuestra Comunidad estamos llevando a cabo".

"La integración de los nuevos valencianos en los barrios de nuestras ciudades, en nuestra vida social y laboral es el objetivo que la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía comparte con asociaciones como Jarit", subrayó Rafael Blasco.