VALENCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Falla ganadora del primer premio de Categoría Especial, Nou Campanar, Julio Torras, señaló hoy sobre el lema del monumento, 'Esta falla tiene...mucha tela', que el proyecto se inició hace dos años y su pretensión era "hablar de moda hace dos años, no tiene nada que ver con que en una semana se hable de moda". Preguntado sobre la coincidencia de la temática con el mundo de la moda, en referencia al caso Gürtel, indicó: "no sé si es casualidad o no", era, insistió, "el lema que ya estaba previsto en la fecha cuando se contrató la falla".
El presidente indicó que el galardón se ha recibido con la misma alegría que el primero, "con mucha satisfacción, orgullo, y contentos de haberlo conseguido". Lo importante, indicó es seguir haciendo "falla y fiesta; cada uno llega donde puede llegar y nosotros estaremos donde podamos, no más".
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, recibió esta mañana en audiencia a las fallas del barrio del Carmen de Valencia, a los presidentes y falleras mayores de las Fallas de la Sección Especial y a la Falla ganadora del primer premio de Categoría Especial.
Durante la recepción, el President felicitó a la Comisión Fallera por el premio conseguido y les hizo entrega del estandarte Premi President de la Generalitat a la Millor Falla de totes les categories.
Por su parte, la Comisión de Nou Campanar regaló al presidente de la Generalitat una reproducción en miniatura de un ninot de la falla ganadora. Asimismo, la falla Cervantes, de la localidad valenciana de Sueca, obsequió a Camps con un blusón y un fajín.
La Falla Nou Campanar ha conseguido por sexto año consecutivo el primer premio de la Sección Especial, máximo galardón de todas las categorías, que otorga la Junta Central Fallera (JCF). Por su parte, la Plaza del Pilar y Convento Jerusalén-Matemático Marzal han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente.
Nou Campanar ha logrado la victoria con el monumento 'Esta falla tiene...mucha tela', una creación del artista Julio Monterrubio que ha contado un presupuesto de 900.000 euros, el más alto de la historia. La falla ha batido también otros récords, ya que supera las medidas del resto de comisiones, con un conjunto que alcanza los 28 metros de alto y los 40 metros de ancho.
La falla ganadora realiza una arriesgada apuesta por la innovación en 2009. El tema de este año es la moda, lo que permite un conjunto vanguardista, compuesto por formas alargadas y rectas. La falla se compone de varios maniquíes centrales, que representan distintos estilos de moda: la futurista, la oriental, la moderna o la de novia, entre otras. Como colofón, en lo alto del monumento se alzan tres modelos de talla XXL.
El artífice de la falla es el artista Julio Monterrubio, que este año ha apostado por la vanguardia y ha primado la estética en todo el conjunto. No obstante, también ha dejado espacio para la crítica, que recoge polémicas como la competencia con el sector textil oriental o el caos que se vive durante las rebajas. Asimismo se ofrece un recorrido por la historia de la vestimenta, pasando por la invención del bikini o de la minifalda, así como una la exhibición de los diferentes estilos urbanos que hay en las calles.