VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una vez más, y como viene siendo habitual desde hace ocho años, la pirotecnia Martí de Burriana (Castellón), dirigida por Reyes Martí, se encargará del disparo de la octava 'mascletà' de Fallas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Martí, la única mujer dedicada al montaje y disparo en la Comunitat, ofrece sus 'mascletaes' en esta fecha desde 2004, salvo en 2007 y 2008, en que fueron suspendidas por causa mayor.
En declaraciones a Europa Press, Martí ha recordado que lleva 10 años disparando sus 'mascletaes' en la plaza del Ayuntamiento y que desde el año 2004 lo hace en el Día de la Mujer Trabajadora. En un primer momento, la pirotécnica comenzó realizando una sustitución, después pasó a disparar el día 4 de marzo, y más tarde, y a su juicio "acertadamente", se le asignó el día 8 de marzo por ser la primera mujer del sector que, además de ser titular de una empresa pirotécnica, dirige el disparo y efectúa parte del mismo.
Así, ha señalado que tan sólo en dos ocasiones no ha podido cumplir con su cita frente al consistorio valenciano, ambas por fuerza mayor: en 2007 como consecuencia del viento, que obligó a la suspensión de la 'mascletà', y en 2008 por el duelo declarado tras el asesinato del ex-concejal socialista Isaías Carrasco.
Martí ha destacado que aunque hay varias empresarias pirotécnicas encabezadas por mujeres, ella es la única que se dedica a montaje y disparo, y ha reconocido que disparar en la plaza del Ayuntamiento "supone muchísimo para cualquier pirotécnico", aunque "aún más" al tener lugar su 'mascletà' en un día "tan esperado". "La expectación nos la hemos ganado día a día, año a año", ha agregado.
CON LA MIRADA EN EL CIELO
Apenas a 48 horas de disparar, lo que más le preocupa a Reyes Martí "es el tiempo", después de los días registrados a finales de la pasada semana, que obligaron a suspender la mascletà del viernes, 4 de marzo. "Espero que no me llueva por la mañana, por la tarde que haga lo que quiera", ha implorado la pirotécnica.
En relación a la 'mascletà' en sí, Martí ha avanzado que será "muy clásica" en principio y que empezará, como es tradicional, con fuegos aéreos y con cinco tracas terrestres. "Nos guardamos el plato fuerte para cuando entra el terremoto del final. El final es lo que más nos hemos trabajado", ha detallado.
Asimismo, Martí ha señalado que disparará por medio de ordenador, y que sólo se prenderá fuego a mano al principio. "Una 'mascletà' tirada a mano es muy bonita, pero estamos en la época de las medidas de seguridad y, teniendo medios para poder estar una persona segura, preferimos que los medios técnicos hagan el trabajo. Nosotros a disfrutar", ha concluido.
La actividad de la pirotecnia Martí S.L. de Burriana se remonta a 1868. Desde entonces y hasta ahora esta empresa ha estado dirigida por diferentes miembros de la familia Martí. Reyes tomó las riendas del negocio en 1996, después de que su padre se retirara.