MELILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una persona falleció hoy y otra resultó herida grave a la altura del puesto fronterizo de Farhana cuando un grupo de más de 20 personas supuestamente intentaba atravesar la valla que separa Marruecos y Melilla, aunque aún se desconoce si se ha debido a disparos o a que se haya caído desde los seis metros de altura de la propia valla, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
En concreto, los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla interceptaron esta madrugada a cinco inmigrantes entre las dos vallas que conforman el perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos después de que una quincena de indocumentados, según algunas fuentes, y más de 60, según otras, intentasen entrar en territorio español con escaleras.
Según fuentes cercanas al Ejecutivo melillense la avalancha se produjo en la zona cercana al puesto fronterizo de Farhana, un área en el que sólo están colocados los anclajes de la sirga tridimensional que el Gobierno central está instalando entre el doble vallado. Estas mismas fuentes han concretado que el intento de salto se produjo al filo de las 6.00 de la madrugada.
Si bien las informaciones procedentes del Gobierno que dirige Juan José Imbroda apuntan a que entre 60 y un centenar de inmigrantes habrían formado parte de la intentona, el portavoz de la asociación Prodein, José Palazón, ha asegurado que es "imposible" que el contingente fuese tan numeroso, ya que "en los alrededores de Melilla no quedan tantos inmigrantes subsaharianos viviendo en el bosque".
Palazón cifró en "unos 20" los indocumentados que habrían intentado saltar sobre la frontera española. De ellos, sólo cinco lograron salvar la primera de las vallas, recrecida a seis metros de altura tras las avalanchas del otoño pasado. Tres de ellos fueron interceptados en el terreno que existe entre ambas vallas, mientras que otro ha sido trasladado al Hospital Comarcal de Melilla en estado muy grave tras caer sobre uno de los anclajes de la sirga tridimensional, cuyo cableado aún no ha sido colocado en esa área.
Palazón ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aclare "por qué sigue permitiendo que la Policía y el Ejército marroquí dispare hacia territorio español, cuando no directamente en territorio español, y siga asesinando personas". "Esos policías están, además, a sueldo de España y la Unión Europea", recalcó el portavoz de Prodein.