Fallece el obispo emérito de Vic (Barcelona) a los 81 años

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 18:58

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obispo emérito de Vic (Barcelona), Josep Maria Guix, falleció hoy a la edad de 81, después de 20 años al frente del Obispado entre el 20 de junio de 1983, cuando el papa Juan Pablo II le nombró, y el 6 de junio de 2003, cuando el mismo Papa aceptó su renuncia.

Según informó hoy el Obispado, la muerte se produjo a las 12.40 horas, tras recibir los Sacramentos de la Iglesia, mientras que las exequias se celebrarán el miércoles a las 11 horas en la Iglesia Catedral Basílica de Sant Pere de Vic.

La capilla ardiente de Guix permanecerá abierta desde la tarde de mañana y hasta el momento del funeral. Guix nació el 19 de diciembre de 1927 en La Coromina (Barcelona) y cursó sus estudios en los seminarios de Solsona y Barcelona.

Se doctoró en Teología en la Universidad de Comillas y en Ciencias Sociales en la de Salamanca, y se diplomó en Psicología en la Universidad de Madrid. Estudió también en el Instituto Social León XIII de Madrid, del que fue doctor, subdirector, catedrático y primer decano desde que este centro fue reconocido por la Santa Sede como Facultad de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Especializado en doctrina social de la Iglesia, Guix fue ordenado en Barcelona el 31 de mayo de 1952 y obispo auxiliar de Barcelona en Santa Maria del Mar el 14 de diciembre de 1968.

Después de que Juan Pablo II aceptara su renuncia como obispo de Vic, fue nombrado administrador apostólico, cargo que ejerció hasta el 14 de diciembre del mismo año. Últimamente, el patronato de la Fundación Pau VI le otorgó la Medalla de Oro, que le fue impuesta en una sesión académica celebrada en Madrid el 24 de diciembre de 2008.