EL AAIUN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 18 cuerpos sin vida de presuntos inmigrantes clandestinos de origen subsaharianos fueron encontrados a primera hora de la mañana de hoy en la costa de Foum El Oued, cerca de El Aaiún, principal ciudad del Sáhara Occidental, tras hundirse la embarcación con la que pretendían alcanzar las costas de las islas Canarias, según informa la agencia oficial marroquí MAP, que cita "fuentes informadas".
Los cuerpos de 18 personas fueron descubiertos hacia las 6:15 horas (hora) local en una zona situada entre la costa de Foum El Oued y la ciudad de El Mersa, 20 kilómetros al oeste de El Aaiún, según estas fuentes.
Siete personas que consiguieron llegar a la orilla a nado --dos guineanos, dos gambianos, dos ghaneses y un senegalés-- informaron de que formaban parte de un grupo de 37 clandestinos que viajaban a bordo de una embarcación con la que se dirigían hacia las Canarias.
Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados a la morgue del hospital Mulay Hassan Ben Lmahdi, en El Aaiún, mientras que continúa la búsqueda de los desaparecidos. Al lugar de los hechos se han desplazado el wali de la región de El Aaiún, Draiss Charki, además de responsables locales y de protección civil.
ASALTO A LA VALLA DE MELILLA
Por otra parte, un inmigrante que resultó herido grave esta madrugada cuando intentaba saltar la valla fronteriza de Melilla junto a un grupo de unas 40 personas, murió cuando estaba siendo trasladado a un hospital de Nador (Marruecos), según informó la agencia MAP citando a las autoridades locales.
Con este fallecido en el lado marroquí, ya son dos los inmigrantes ilegales muertos la pasada madrugada. El primero de ellos se había precipitado al suelo desde lo alto de la valla de seis metros que hay en el lugar, según informó el Ministerio español del Interior en un comunicado. Los hechos se produjeron a las 05.20 horas en la zona comprendida entre Farhana y Zoco Had y en el asalto participaron entre 50 y 70 inmigrantes irregulares, agregó Interior.
Según MAP, siete inmigrantes ilegales de países subsaharianos, ninguno de ellos de nacionalidad marroquí, resultaron heridos de gravedad al tratar de superar la valla en la zona cercana al puesto fronterizo de Farhana, un área a 25 kilómetros al norte de Nador.
"Uno de los (siete) clandestinos heridos murió durante su traslado al hospital Hasani de Nador", explicaron las mismas fuentes, añadiendo que ya se ha abierto una investigación para determinar las causas de este incidente.
"En el momento de este intento y a pesar de los disparos intimidatorios de los vigilantes del puesto (fronterizo de Farhana), los aspirantes a la emigración ilegal prosiguieron con su escalada de la alambrada, sufriendo heridas graves siete de ellos", anotaron las fuentes.