La falta de lluvias acumulada en el año hidrológico sube dos puntos esta semana de estabilidad, hasta el l2%

La falta de lluvias acumulada en el año hidrológico sube dos puntos esta semana de estabilidad, hasta el l2%
AEMET
Publicado 17/05/2019 11:48:50CET

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2018) hasta el 14 de mayo se sitúa en el 12 por ciento, ya que ha llovido una media de 433 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal para este periodo sería 494 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Esta semana las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la mitad norte peninsular así como a Extremadura y diversas zonas de Castilla-La Mancha.

   En concreto, se han superado los 10 litros por metro cuadrado en extensas áreas de Galicia, Asturias, norte de las provincias de León, Burgos y Cáceres, así como en un área que abarca desde el País Vasco hasta el norte de la provincia de Huesca. No obstante, las precipitaciones alcanzaron 30 litros por metro cuadrado tan sólo en el litoral de Pontevedra y La Coruña, así como en el noroeste del Pirineo oscense.

   La AEMET destaca las precipitaciones registradas en La Coruña, con 34 litros por metro cuadrado; Asturias-Avilés, 30 litros por metro cuadradro; Gijón-Musel y Fuenterrabía, 28 litros por metro cuadrado y 26 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela.

   Por zonas, ha llovido menos de lo normal en lo que va del año hidrológico en la mitad oeste peninsular, en el norte del cuadrante nororiental, en el archipiélago canario y al este de Baleares.

   Además, no se ha alcanzado ni el 75 por ciento del valor normal en extensas áreas de Castilla y León, norte y sur de Extremadura, zonas del oeste de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como en puntos aislados de Huesca, en en el Pirineo oscense y en todas las islas del archipiélago canario excepto en Fuerteventura.

   Por el contrario, ha llovido por encima de los valores normales en amplias zonas del tercio este peninsular y Baleares, especialmente en zonas del levante, sierra Nevada y provincias de Teruel y Castellón, donde en algunas zonas las precipitaciones superan en un 75 por ciento los valores normales e incluso puntualmente los duplicaron.

Contador

Para leer más