La falta de lluvias acumulada en los cinco primeros meses del año hidrológico alcanza el 42 por ciento

Mapa de precipitaciones acumuladas en España del 1 de octubre de 2021 al 1 de marzo de 2022, con gran déficit en la mayor parte del país.
Mapa de precipitaciones acumuladas en España del 1 de octubre de 2021 al 1 de marzo de 2022, con gran déficit en la mayor parte del país. - AEMET
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 12:36

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 1 de marzo de 2022 se sitúa en el 42 por ciento respecto a los niveles normales ya que ha llovido un valor medio de 204 litros por metro cuadrado cuando el valor climatológico normal para el conjunto de España es de 351 litros por metro cuadrado en ese periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península, excepto al cuadrante nororiental y a la gran mayoría del archipiélago canario.

   Además, las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en áreas de Galicia, en la sierra de Guadarrama, en la mitad norte de la provincia de Córdoba, en Granada, en una franja entre Cuenca y la Comunidad Valenciana y en las islas canarias de mayor relieve.

   En puntos aislados de La Coruña, del norte de la isla de Tenerife y en el interior de Gran Canaria se acumularon más de 30 litros por metro cuadrado. La AEMET destaca las cantidades observadas en Izaña, con 30 litros por metro cuadrado; Tenerife-Los Rodeos, 29 litros por metro cuadrado; Santa Cruz de Tenerife, 22 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 20 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela, 18 litros por metro cuadrado y 13 litros por metro cuadrado se recogieron en Lugo-Rozas.

   Más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico de esta semana, el día 2 hubo precipitaciones en la mitad norte peninsular y en las islas de Mallorca y Menorca.

   Por zonas, ha llovido menos de lo normal en gran parte de la península e islas Canarias y la AEMET destaca la situación en el sur de Andalucía, puntos del interior de Murcia y de Valencia o las islas de Lanzarote y Fuerteventura donde no ha llovido ni una cuarta parte de la media del periodo de referencia 1981-2010.

   De ese modo, solo superan los valores normales de precipitación en la cornisa cantábrica que va desde la mitad de Asturias hasta Navarra, en puntos del interior de Zaragoza, en el noroeste de la provincia de Cuenca, en la mitad norte de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de Ibiza.