La falta de lluvias acumulada desde octubre se mantiene esta semana en el 9% pese a que llovió en buena parte de España

Mapa de precipitaciones acumuladas en España desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 8 de junio de 2021
Mapa de precipitaciones acumuladas en España desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 8 de junio de 2021 - AEMET
Publicado: viernes, 11 junio 2021 12:10

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre registra un 9 por ciento menos lluvias del valor normal hasta el 8 de junio, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que precisa que se ha acumulado 483 litros por metro cuadrado frente a los 531 litros por metro cuadrado que correspondería para este periodo de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.

   Esta semana, entre el 2 y el 8 de junio, las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio y fueron especialmente intensas en el tercio este peninsular, sobre todo en forma de tormentas.

   Así, superaron las acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en áreas del este de Castilla-La Mancha, en el levante, al sur de Aragón, en puntos más aislados de Andalucía y al norte de Navarra, donde también se llegaron a registrar más de 60 litros por metro cuadrado.

   La AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 57 litros por metro cuadrado de Fuenterrabía; 51 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; 41 litros por metro cuadrado en Soria; 40 litros por metro cuadrado en Teruel y 28 litros por metro cuadrado en Molina de Aragón y en Pamplona-Noain.

   Por otro lado, más allá del periodo contabilizado en este balance, la AEMET añade que el día 9 solo se registraron precipitaciones en el cuadrante noreste peninsular, aunque en ningún caso se superaron los 5 litros por metro cuadrado.

   Por zonas, están por debajo de sus valores normales en el tercio sur (salvo en las provincias de Granada y Almería), en el cuadrante noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en Navarra y sur del País Vasco, en las islas Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

   Destacan en este aspecto zonas de la mitad este de Cataluña, las provincias de Córdoba y Jaén junto con los límites entre Cádiz y Sevilla, por debajo de las tres cuartas partes de lo normal para el mismo periodo o incluso la isla de Fuerteventura que no llega al 50 por ciento de su valor medio para el periodo 1981-2010.

   Por el contrario, las precipitaciones superan los valores normales en gran parte del centro peninsular y levante, en Extremadura, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.