Las lluvias acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico están un 38 por ciento por debajo de lo normal - AEMET
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 8 de marzo se sitúa en un 38 por ciento, ya que ha llovido en el conjunto de España una media de 224 litros por metro cuadrado cuando lo normal en este periodo serían 362 litros por metro cuadrado.**Así, las cantidades de precipitación acumulada en este periodo están por debajo de su valor normal en gran parte de la Península y en las islas Canarias pero la AEMET destaca el déficit en el sur de Andalucía, puntos del interior de Murcia o las islas de Lanzarote y Fuerteventura que supera el 75 por ciento, ya que no ha llovido allí ni una cuarta parte del valor normal del periodo de referencia 1981-2020.
Por su parte, superan las lluvias normales en una franja de la cornisa cantábrica que va desde la mitad de Asturias hasta Navarra, en el interior de Zaragoza, en el noroeste de la provincia de Cuenca, en áreas litorales del levante, en la mitad norte de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de Ibiza.
Durante la semana del 2 al 8 de marzo, las precipitaciones afectaron a toda España menos a las islas de Lanzarote y Fuerteventura y a la mitad sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.
En amplias zonas de la Península las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en amplias zonas de la Península, y en particular en el tercio norte, donde se llegaron a acumular los 60 litros por metro cuadrado en la mitad este de Asturias, en Cantabria y en el noroeste de Navarra y en el levante peninsular, con más de 100 litros por metro cuadrado en puntos del litoral de las provincias de Valencia y Alicante.
La AEMET destaca las precipitaciones en los observatorios de Alicante, donde se han recogido 155 litros por metro cuadrado; Gijón, 68 litros por metro cuadrado; Oviedo, 67 litros por metro cuadrado; Oviedo, 67 litros por metro cuadrado; Ibiza-Es Codola, 61 litros por metro cuadrado y 53 litros por metro cuadrado en Bilbao aeropuerto y Avilés.
Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, el día 9 se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia y en áreas de Picos de Europa.