La Federación de Bancos de Alimentos de España reconoce que tiene "lista de espera"

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 23:49

SALOU (TARRAGONA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de España, José Antonio Busto, manifestó hoy a Europa Press que "en todo el 2009 se han firmado más acuerdos (en torno a 30) de donación de alimentos con grandes empresas que en los tres años anteriores", y reconoció que la demanda de alimentos por parte de las entidades benéficas --no atienden a particulares-- "ha crecido muchísimo" por la crisis. "Tenemos lista de espera en prácticamente todas las delegaciones", destacó.

La Federación de Bancos de Alimentos, para la que trabajan 1.200 voluntarios en todas las provincias españolas, recibió hoy en Salou el Premio 'Ones' que concede la organización ecologista Mediterrània.

Busto aseguró que tienen dificultades para atender tantas peticiones, pues la estructura apenas ha crecido desde 2006, cuando se abrieron 12 sucursales para cubrir toda la geografía española, y así poder absorber legalmente excedentes alimentarios de la UE. "Necesitamos alimentos, pero también maquinaria, que se queda obsoleta, y más voluntarios", y admitió que las grandes empresas se muestran también más generosas que nunca en el reparto de alimentos sobrantes.

En esencia, los bancos de alimentos se nutren de los excesos de fabricación, de alimentos que no llegan a tiempo a las tiendas por cuestiones logísticas, y también de los productos con pequeñas taras, "pero perfectamente válidos para el consumo". Como caso excepcional, también hay "alguna marca concreta que fabrica expresamente para los bancos", reveló.

Además de la labor asistencial de la Federación de Bancos de Alimentos de España, los premios 'Ones-Mediterrània' reconocieron a la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, el naturalista 'Suso' Garzón, la Universidad de Veracruz (Méjico), la Fundación Naturaleza y Hombre de Cantabria, y el Grupo de Científicos por un Futuro no Nuclear, entre otros.