La Federación Plataforma Trans lamenta el suicidio de la joven de Llíria (Valenca) y pide responsabilidades

Actualizado 01/11/2019 18:10:55 CET
Bandera LGTBI y bandera trans
Bandera LGTBI y bandera trans - EP

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Plataforma Trans ha lamentado el suicidio de una joven trans en Llíria (Valencia) y reclama a las autoridades que se depuren responsabilidades sobre el presunto acoso a que era sometida.

"El acoso, la transfobia y la falta de una legislación específica trans que blinde el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género, son los responsables de estos 'asesinatos sociales'", denuncia la presidenta de la plataforma, Mar Cambrollé.

Cambrollé reclama que debe ser "prioridad y una urgencia" del nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre, así como de todas las fuerzas políticas, la "inminente tramitación" de una Ley Trans Estatal, integral y transversal, que desde la educación, la atención sanitaria, la identidad legal, el acceso al mercado laboral, pasando por todas las realidades que atraviesan nuestras vidas, venga a reparar, reconocer y proteger a las personas trans y acabe con esta "lacra social que supone la transfobia".

En España, el primer caso reconocido y hecho público de suicidio de un adolescente trans fue en 2015 en Barcelona con la muerte de Alan de 17 años. Le siguieron, en 2018, Ekai, de 16 años, en País Vasco y Thalía, de 17 años, en Madrid.

Contador