Fele critica la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de romper el contrato con la leonesa MIC por no usar euskera

Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 22:11


LEÓN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Leonesa de Empresarios ha hecho público un comunicado en el que condena "enérgicamente" la "arbitraria, ilegal e incomprensible" decisión del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por el partido Bildu, de rescindir un contrato suscrito con la empresa leonesa Editorial MIC, "simplemente por no usar el Euskera".

Para la Fele este argumento "no se corresponde con la verdad" puesto que MIC ha cumplido "escrupulosamente" el contrato en el que se especificaba la obligatoriedad de usar el euskara y el castellano en todos sus textos y comunicaciones.

La empresa leonesa mantenía un contrato de colaboración firmado con el Ayuntamiento de San Sebastián para la edición gratuita de una publicación de divulgación de la Semana Grande de las fiestas donostiarras, en virtud del cual el Ayuntamiento recibía una aportación económica de 7.000 euros por parte de MIC.

Según la Fele, dicho contrato fue rescindido "unilateralmente" a través de un burofax, por el uso del castellano con los clientes interesados en contratar publicidad. Todo ello, pese a que tanto las comunicaciones enviadas por Editorial MIC, como las tarifas publicitarias, se hacían a través de documentos bilingües.

El equipo de Gobierno de San Sebastián justificó el veto al considerar que se le había causado "un daño irreparable a la ciudadanía por el uso del castellano en las comunicaciones verbales", puntualizando además que "la magnitud del daño causado era muy superior al interés que pudiera tener el mantenimiento del convenio", según indica el comunicado de la Fele.

En este contexto, la Federación Leonesa de Empresarios, además de su radical rechazo, quiere dejar constancia de su "profunda preocupación" ante este tipo de hechos que "cada vez afectan a más empresas y ocurren con más frecuencia en aquellas comunidades en las que gobiernan partidos exacerbadamente nacionalistas que parecen estar por encima no solo del estado de derecho, sino de las mas elementales normas de convivencia democrática".

Por su parte, el Ayuntamiento de León también ha remitido este jueves un comunicado de apoyo a la editorial MIC y a sus trabajadores y ha calificado la decisión de Bildu de rescindir el contrato con la empresa leonesa como "intolerante, sectaria e insolidaria".