La FELGT cree que el borrador de la ley de asilo supone "un paso decisivo para la protección de los derechos humanos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 14:28

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Lesbianas, Gayas, Transexuales y Bisexuales (FELGT) consideró hoy que el borrador del anteproyecto de ley que recoge la persecución por motivos de orientación sexual o de género como motivo de asilo, supone un paso "decisivo" para la protección de los derechos humanos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

La responsable de cooperación internacional de la FELGT, Sylvia Jaén, aseguró que "en más de 60 países la homosexualidad no sólo es motivo de discriminación social, sino que está considerada como un delito y en algunos se castiga con tortura y la pena de muerte", por lo que valoró "muy positivamente" esta medida.

Jaén interpretó que el texto resulta "adecuado" ya que cuando habla de la pertenencia a un determinado grupo social "hace específicamente alusión a las minorías sexuales", al afirmar que "dicho grupo posee una identidad diferenciada en el país de que se trate por ser percibido como diferente por la sociedad que lo rodea o por el agente o agentes perseguidores".

En este sentido, expresó "satisfacción" porque el texto recoge que "en función de las circunstancias imperantes en el país de origen, podrá incluirse en el concepto de grupo social determinado un grupo basado en una característica común de orientación sexual. "Asimismo, podrán considerarse grupos sociales los basados en características de género", añadió.

Contenido patrocinado