La FELGTBI+ anima a los jóvenes a votar en las elecciones europeas "para blindar los derechos sociales"

Archivo - La presidenta de FERGTBI+, Uge Sangil, posa para Europa Press, a 10 de febrero de 2023, en Madrid (España). Uge Sangil es una activista, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI+) desde 2
Archivo - La presidenta de FERGTBI+, Uge Sangil, posa para Europa Press, a 10 de febrero de 2023, en Madrid (España). Uge Sangil es una activista, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI+) desde 2 - Juan Barbosa - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 15:25

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), Uge Sangil, ha animado este viernes a los jóvenes a votar en las elecciones europeas "para blindar los derechos sociales".

"Tenemos que creernos Europa. Necesitamos que las personas jóvenes entiendan que Europa sirve y que actúen en las urnas en favor del objetivo común: conseguir que las fuerzas reaccionarias no sigan recortando derechos", ha asegurado en el III Congreso de Empresas y Derechos Humanos, organizado por la Federación en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

También ha destacado que "no se trata solo de los derechos de las personas LGTBI+", sino también "de los de todos los colectivos en situación de vulnerabilidad". Asimismo, ha llamado a hacer "memoria histórica" y a salir a defender los derechos al igual que el pasado 23 de julio, con #VotaconOrgullo, que "consiguió frenar a un posible gobierno de ultraderecha".

Sangil ha explicado que en los últimos tres años, Europa ha garantizado que todos los estados miembros reconozcan el derecho de filiación de un menor a una pareja o persona LGTBI+ cuando la familia viaje o se traslade de país; ha impedido que los fondos europeos se destinen a lo que Polonia declaró "zonas libres de LGTBI+" y, entre otras medidas, ha denunciado ante el Tribunal Europeo a Hungría por la aprobación de una ley antiLGTBI+.

Por su parte, la activista LGTBI+ polaca, Justyna Nakielska, ha expuesto que cuando un país miembro es gobernado por la ultraderecha, Europa es la única organización a la que las personas LGTBI+ pueden recurrir para pedir justicia. "En nuestros peores momentos, era la UE la que defendía nuestros derechos. No todo era perfecto, pero era una organización a la que podíamos acudir a trasladar quejas y denunciar la vulneración de nuestros derechos. La reacción de Europa con respecto al no envío de fondos fue fuerte y nos permitió sentirnos un poco más protegidas. Si faltan derechos a nivel nacional, es en la UE donde podemos buscarlos", ha señalado.

En la misma línea se ha mostrado la cofundadora de la entidad por los derechos humanos en Europa Reclaim, Esther Martínez, ha puesto de manifiesto que "actualmente, hay tendencias antiLGTBI+ comunes en todos los países de Europa". "Vemos un ataque generalizado a la educación afectivo- sexual y al derecho de la infancia a tener una educación respetuosa. También hay tendencias contra la difusión de contenido LGTBI+ en los medios de comunicación o contra la adopción de menores por parte de personas LGTBI+", ha apuntado.

Además, el responsable de políticas de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, Javier Fernández, ha recordado que el último Eurobarómetro, publicado en diciembre de 2023, reflejaba que "más de la mitad de la población europea reconoce que la población LGTBI+ sufre discriminación en Europa".

"LAGUNAS" EN MATERIA DE PROTECCIÓN

Respecto al papel de la actual Comisión Europa en materia LGTBI+ ha recalcado que la igualdad ha sido uno de los puntos "fundamentales" del programa político. Sin embargo, ha reconocido "lagunas" en materia de protección frente a la discriminación por identidad o expresión de género o características sexuales. "Estamos tratando de aprobar una directiva horizontal para ampliar esa protección, pero se encuentra en fase de negociación en el seno del Consejo desde hace 15 años. Requiere la unanimidad del voto de los Estados miembros y aún no se ha conseguido", ha indicado.

En el III Congreso de Empresas y Derechos Humanos de la Federación Estatal LGTBI+, también han participado representantes de los Gobiernos de España y Alemania. Así, ha intervenido el director general para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+ del Gobierno de España, Julio del Valle, que ha destacado que "el gobierno progresista aprobó en la pasada legislatura 213 leyes y toda esa legislación tiene el reconocimiento de igualdad".

También ha intervenido, la jefa de Asuntos Políticos de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, Pamela Preusche, que ha destacado entre otros aspectos que desde 2018 en Alemania las personas se pueden registrar desde el nacimiento con el género diverso, no solo con el masculino y el femenino y que su próximo reto es la aprobación de una ley trans.

Leer más acerca de: