Archivo - Desfile del Pride Barcelona 2023, a 15 de julio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). El Pride Barcelona 2023 se celebra hoy con la manifestación del Orgullo. - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) ha denunciado las "graves dificultades" a las que se enfrentan las personas del colectivo LGTBI+ para acceder al asilo en España, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra este viernes 20 de junio.
En este sentido, la Federación ha expuesto que España, como país firmante de tratados internacionales en materia de refugio, "tiene la obligación de garantizar el acceso efectivo a la protección internacional". "Pero hoy, este derecho básico se ve obstaculizado por una administración colapsada y por una ausencia total de mecanismos ágiles y efectivos", ha lamentado.
Según ha explicado la presidenta de la FELGTBI+, Paula Iglesias, "actualmente, hay muchas dificultades para acceder al procedimiento de protección internacional y hay quienes esperan durante meses antes de poder conseguir una cita para iniciar los trámites". Asimismo, ha añadido que, durante ese tiempo, las personas solicitantes no pueden acceder a derechos esenciales como alojamiento, asistencia jurídica o acompañamiento psicosocial.
Igualmente, Iglesias ha explicado que se trata de personas que han sufrido violencia, estigmatización y persecución y que "necesitan urgentemente que se les garanticen condiciones para reconstruir sus vidas con seguridad, dignidad y autonomía".
"Obligarlas a esperar durante meses para iniciar siquiera el trámite de protección internacional no solo vulnera sus derechos, sino que las expone nuevamente a la violencia, la explotación y el desamparo", ha asegurado.
En cuanto al contexto internacional, ha recalcado que está marcado "por el retroceso de derechos y el avance de discursos reaccionarios". En esta línea, la Federación ha reclamado una "respuesta firme" por parte de los gobiernos democráticos. "No basta con denunciar las violaciones de derechos humanos que se producen fuera de nuestras fronteras si no garantizamos una acogida digna y real dentro de ellas", ha subrayado.
"VOLUNTAD POLÍTICA CLARA"
Por ello, ha exigido "voluntad política clara, recursos suficientes y un compromiso sostenido para asegurar que el derecho de asilo sea accesible, ágil y efectivo". "La protección internacional no puede seguir funcionando como un laberinto burocrático que condena al abandono. Debe ser, tal y como reconoce el derecho internacional, una herramienta de justicia y reparación", ha apuntado.
Por otro lado, se ha referido a la situación del pueblo palestino, que ha tildado de "paradigmática". Así, ha destacado que "la violencia estructural, la ocupación militar, los desplazamientos forzados y la impunidad de los crímenes de guerra afectan gravemente a toda la población civil palestina".
Además, ha agregado que las personas LGTBI+ palestinas viven una doble vulnerabilidad: "la de una población sometida a la violencia del apartheid, y la de una comunidad que, además, es perseguida por su orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales".
Finalmente, la FELGTBI+ ha indicado que "el derecho de asilo no puede estar condicionado por intereses geopolíticos". "La vida y los derechos humanos deben estar siempre en el centro", ha concluido.