Feministas alertan de una posible inseguridad jurídica

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 19:18

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Mujeres Juristas Themis alertó este jueves sobre la inseguridad jurídica que podría producirse si la nueva Ley del Aborto introduce los términos pactados por el PSOE y el PNV, quienes proponen que las mayores de 16 y menores de 18 años puedan abortar sin conocimiento de sus padres cuando les pueda suponer "un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la organización, Altamira Gonzalo, lamentó que siendo esta una ley "pensada para acabar con la inseguridad jurídica" se vaya a "introducir otra zona de inseguridad" por la imprecisión de las condiciones en que una menor puede abortar sin consentimiento ni conocimiento paternos.

En su opinión, se está dando a las mayores de 16 un "trato incoherente" que responde a "un problema moral que determinadas personas trasladan a otras, dando desmesuradamente mucha más importancia a la interrupción voluntaria del embarazo que a otras intervenciones que desde el punto de vista de la persona tienen tanta o más gravedad". "Yo estaba mucho más de acuerdo con el texto del proyecto de ley que con el acordado", sentenció.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, manifestó su "comprensión" y "entendimiento" sobre el acuerdo parlamentario en "aras" a que la reforma normativa salga adelante "sin ningún problema" en el Pleno del Congreso la próxima semana.

No obstante, indicó que no comparte que las menores de 16 años tengan que informar a sus padres o tutores en ningún caso porque, a su juicio, esta decisión deben tomarla ellas solas "cuando lo consideren conveniente".

Contenido patrocinado