Los fenómenos meteorológicos adversos aumentarán en Canarias, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 18:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los fenómenos meteorológicos adversos aumentarán los próximos años en Canarias a consecuencia del cambio climático, según informó hoy en Santa Cruz de Tenerife el coordinador de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), Emilio Cuevas.

El experto compareció junto al delegado del Gobierno en las Islas, Salvador García, para hacer públicos los datos que se contienen en un informe sobre cómo está afectando el cambio climático en Canarias, las proyecciones climatológicas futuras y las actividades que se realizan por parte de la AEMT.

"El cambio climático es presente", aseguró García que confirmó además que el Gobierno de las Islas, competente en esta materia, ya tiene los datos recogidos en el documento para poner en marcha las medidas que estimen oportuno para paliar cualquier situación derivada del mismo.

Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado está el aumento de las temperaturas desde la década de los 80 del siglo pasado y de los fenómenos extremos --olas de calor, calimas, lluvias intensas y vientos fuertes--.

Asimismo, según Cuevas, "preocupa" que en los próximos años se den más episodios de lluvias intensas, dada la orografía de las Islas, que podrían provocar inundaciones y desbordamiento de barrancos; de vientos fuertes, la llegada de calimas entre los meses de enero y marzo, y las borrascas intensas. Aquí recordó la tormenta tropical Delta que azotó las Islas 2006.

Con respecto a las temperaturas, Cuevas detalló que en 2010 aumentarán medio grado centígrado, aunque ya hay algunos lugares de las Islas donde ya se da este fenómeno. Además, en 2030 la subida será de un grado y treinta años después de dos grados centígrados. Por el contrario, las precipitaciones disminuirán entre 20 y 40 milímetros en los próximos años.

COOPERACIÓN ENTRE INSTITUCIONES.

El delegado del Gobierno describió como "razonablemente buena" la cooperación entre la AEMT y la administración autonómica. "Es voluntad del Estado poner a disposición del Ejecutivo regional los elementos científicos que permitan adoptar medidas específicas en este sentido", subrayó. "Las relaciones son un ejemplo de cooperación", añadió Cuevas.

De igual forma, el coordinador de AEMT no se mostró partidario de que se creen medios meteorológicos autonómicos, ya que "no se puede perder la perspectiva nacional". Cuevas informó de que en las Islas hay 150 profesionales, más que en otras comunidades del país.

Cuevas también incidió en que los datos recogidos servirán para tomar "medidas inteligentes" en políticas como la Ordenación del Territorio. Citó la limpieza y no construcción en los barrancos.

Por último, el portavoz de AEMT señaló que las alertas meteorológicas se consensuan entre las distintas administraciones por lo que señaló que si su funcionalidad no es operativa, se "revisarán".

Contenido patrocinado