Ferran Adrià dice que Andalucía debe liderar un movimiento que haga del tapeo "una referencia para todos"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 23:25

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cocinero Ferran Adrià explicó hoy que Andalucía debe liderar un movimiento que haga del verbo 'tapear' "un logo y una referencia para todos", ya que en la Comunidad andaluza reside "la esencia" de esta gastronomía y porque "hay miles de empresarios que quieren montar un negocio alrededor de la tapa en el mundo".

En una conferencia titulada 'Andalucía, la tapa como elemento de exportación de la gastronomía española', en el acto preinaugural de la feria agroalimentaria Andalucía Sabor, Adrià indicó que las tapas no se han exportado antes por varias razones, entre ellas, según explicó, por el modelo financiero de la restauración, porque "hace 25 años cualquier cosa que no fuera francés o italiano no era exportable" y porque "ahora hay una generación emprendedora que quiere salir".

Ante esta situación, apuntó que los pasos a seguir de aquí para el futuro pasan por realizar "una guía de buenos y sencillos sitios de tapas en España, por crear y contar con embajadores de la gastronomía española y destacó como "vital" el trabajo de la Administración donde "la gastronomía es la punta de lanza para el turismo".

Asimismo, afirmó que en este movimiento "hay hueco para todos" y se trata de "aprovechar el tirón, lo máximo unidos posible y hacer algo importante", ya que "el mundo de la tapa es de lo más exportable que tenemos".

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró que los turistas que llegan a España de lo primero que hablan es de la gastronomía junto del alojamiento, así "para seis millones de turistas la gastronomía es el principal atrayente".

Al hilo de esto, destacó el trabajo que realiza el Gobierno en este campo con el Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, que "llegará a ser mundial". Asimismo, indicó las acciones que lleva a cabo para enseñar a comer en los colegios, las actuaciones en ciencia e investigación y la promoción de productos españoles.

De igual manera, el presidente del grupo Ebro Puleva, Antonio Hernández, llamó la atención sobre "el factor para conocer a otras personas y el concepto de libertad que conlleva la tapa, "un factor cultura que hay que vender".

Por último, el cocinero andaluz Dani García reivindicó la esencia de la tapa en Andalucía como parte de "la cultura y de la forma de vivir".