Ferran (PSC) carga contra Madí en el Parlamento catalán por usar imágenes de TV3 sin permiso para un vídeo de CiU

Sàez (CCMA) anuncia un protocolo de cesión de imágenes a los partidos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 16:58

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSC en el Parlamento catalán Joan Ferran irritó hoy a los diputados de CiU en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCMA) al acusar al secretario de Comunicación de CDC, David Madí, de ser un "Michael Moore frustrado" y un "gran manipulador" por usar imágenes de TV3 "de forma perversa" sin permiso de la cadena para el audiovisual 'L'emprempta Montilla' (La huella Montilla), crítico con los dos primeros años del gobierno autonómico.

"Hay una tendencia del señor Mas a creerse el Obama catalán, pero también hay una tendencia de David Madí a creerse que es el Michael Moore en la fabricación de documentales".

De esta forma Ferran inició sus críticas a Madí y CiU para preguntar si la federación pidió permiso a TV3 para incluir imágenes de sus informativos en el audiovisual que CiU exhibe en su página web y que, según Ferran, es una "crítica sesgada, malintencionada y perversa lo que debe ser la crítica legítima al Govern".

La directora general de la CCMA, Rosa Cullell, aseguró que no tiene ninguna constancia de que CiU solicitara el permiso para utilizar las imágenes en este caso, cosa que precisamente llevó al Consejo de Gobierno de la CCMA a encargar, en su última reunión, la un protocolo de cesión de imágenes a los partidos políticos.

El presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Albert Sáez, argumentó que los grupos del Parlament y la Corporación tienen "una relación suficientemente fluida para que este uso de imágenes no se deba someter a la dinámica general" de uso sin permiso de imágenes por parte de particulares o entidades "poco relevantes", motivo por el cual se decidió encargar el protocolo.

Joan Ferran, tras tildar a Madí de "Michael Moore frustrado", insistió en la "parte perversa, la falsificación y falta de ética" de CiU, partido en el que --dijo-- hay personas que no comparten las maneras del secretario de Comunicación de CDC.

FERRAN RECRIMINA A NADAL

Hoy intervino incluso el presidente de la Comisión de Control parlamentario de la CCMA, Joan Miquel Nadal (CiU): "Usted ha citado a personas que no están en la sala y no se pueden defender". Advirtió de que Ferran le atribuyó a Madí unas actitudes que "de ser ciertas podrían significar un menosprecio".

Es más, Nadal indicó que "jurisprudencialmente no está tan claro como da la sensación la capacidad de las personas de tener la capacidad intelectual de sus palabras" para reclamarle no desviarse del orden del día de la comisión con debates sobre "eventuales realizadores".

La reacción de Nadal indignó a Ferran, quien le acusó de "no actuar como presidente". "Todos sabemos, sobre todo los que hemos discutido las leyes audiovisuales de Catalunya, cuáles han sido las injerencias" de Madí, apostilló. Apeló a su derecho de expresión para acusar a Madí.

CIU EXIGE QUE RETIRE LAS ACUSACIONES

Las acusaciones de Ferran indignaron a la diputada de CiU Joana Ortega, quien exigió que las retirara. "Una cosa es libertad de expresión; otra es poder decir lo que se quiera y la falta de respeto hacia una persona que no está aquí", dijo, y opinó que el "excesivo nerviosismo" de Ferran le llevó a hacer unas afirmaciones "fuera de lugar" y "pone de manifiesto la injerencia continua del PSC en un tema que está en manos del Consejo de Gobierno".

Es más, opinó que de las declaraciones "injuriosas" de Ferran "se pueden desprender acusaciones de una actitud delictiva" de Madí, y le exigió que retirara sus palabras. Lejos de retractarse, Ferran acusó a Madí de "gran manipulador".

En declaraciones a los periodistas tras la Comisión de Control, Ortega indicó que su grupo analizará la grabación de las acusaciones de Ferran, pero ya avanzó que no es partidaria de "judicializar" la vida política del Parlament, descartando inicialmente así acciones judiciales contra el diputado socialista.

Contenido patrocinado