VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, se comprometió hoy a mejorar los sistemas de seguridad en la línea 1 del Metro de Valencia, y a que los mecanismos recogidos en el Plan de Actuación previstos para 2010 finalicen antes de los plazos previstos.
Gracia señaló, durante la rueda de prensa convocada hoy para explicar la posición de la empresa respecto al accidente del lunes 3 de julio en el que fallecieron 42 personas, que el mismo día del siniestro se reunió con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el conseller de Infraestructuras, García Antón, y los sindicatos, y se comprometieron a realizar estas mejoras.
Asimismo, preguntada por si se acelerarán las actuaciones recogidas en el Plan de Actuación, que está previsto que finalice en 2010, la directora gerente destacó que la instalación del mecanismo ATP "no es algo que se improvise y lleva tiempo ponerlo en marcha", aunque cree que "se podrá terminar antes". Por otro, lado indicó que el viernes se reunirá de nuevo el Comité de Seguridad para la Circulación de FGV para tratar de determinar cuáles son los mecanismos necesarios que hay que aplicar "para evitar que esto se vuelva a repetir".
Respecto al Plan de Actuación, explicó que el cambio de sistema de FAP --Frenado Automático Puntual-- a ATP --de control continuo de la velocidad-- obedece a la mayor frecuencia de paso de los trenes, prevista en el nuevo proyecto por el cual se va a tratar de cambiar la forma de explotación del transporte público --entre los tramos de Empalme y Torrent Avinguda--.
En este sentido, respecto a la aplicación este mismo año de las medidas de seguridad que demandan los sindicatos --UGT aseguró hoy que "técnicamente es posible" aplicarlas en 2006, y que "no es un problema de tiempo sino de dinero y prioridades"--, Gracia respondió que entiende que UGT "tendrá el soporte técnico para hacer esta afirmación" y, señaló que se trabaja "continuamente" en los sistemas de seguridad.
Este trabajo se realiza en una comisión en la que se analizan todas las incidencias en este ámbito sobre las que posteriormente se extraen conclusiones con la intención de actuar y "poner las medidas de seguridad", apuntó.
Al respecto, añadió que en los últimos años "ha habido un volumen impresionante de inversiones" en la línea 1 --pasos a nivel, comunicaciones y subestaciones--, por lo que "no tenemos una línea abandonada" y, apuntó, que este transporte cuenta con los sistemas de seguridad acordes con su modelo de explotación.
Asimismo, preguntada por si se hubiera evitado el accidente, o no hubiera sido tan grave, con el sistema ATP, Gracia respondió que existen otras líneas como la de París que poseen este mecanismo y que también sufren accidentes, por lo que señaló que "hay que se serios". Del mismo modo apuntó que "hemos tenido la mala suerte de que se haya producido en un punto que ha hecho que tuviese consecuencias tan graves", aseveró.
Además, ante la posibilidad planteada por el sindicato de "parar la línea", la responsable de FGV reiteró que "es segura", y que si "ésta está para cerrar, también lo están muchas de las líneas de cercanías de Renfe".
Por otro lado, los sindicatos también se refirieron hoy a la falta de medidas de seguridad en el tranvía de Alicante, ante lo cual Marisa Gracia explicó que este medio de transporte cuenta "con sus sistemas de seguridad", y que la línea de cercanías del norte de esta provincia también tiene instalado un sistema "adecuado para esta explotación".
POSICIONAMIENTO FGV
La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, explicó que se encuentran "consternados" y que se solidarizan con las familias de las víctimas y con los heridos. Además, destacó que fue un "duro golpe" para los trabajadores de la empresa porque también fallecieron dos compañeros suyos, y aseguró que este siniestro "ha marcado un antes y un después en las empresas de transporte público".
Asimismo, señaló que FGV lleva 18 años en funcionamiento, con más de 1.300 profesionales "que cada día dan lo mejor de sí" para ofrecer un servicio de calidad y que cada día transportan a más de 250.000 viajeros al día en 1.150 trenes diarios, y que, con todos estos datos, es la primera vez que se produce "un incidente de esta magnitud".
Por otro lado, Gracia se refirió a las informaciones publicadas sobre el accidente y lamentó que se haya ofrecido una imagen "distorsionada" de FGV, ya que esta empresa de transportes trabaja con una seria de pautas que sirven para "garantizar la seguridad" y que "no improvisamos", porque "en el ferrocarril no se puede improvisar", apostilló.