Un filósofo compara las corridas con los secuestros en Colombia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 0:39

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El filósofo antitaurino Jesús Mosterín abogó este miércoles en el Parlamento de Cataluña por la prohibición de los toros en la comunidad y rechazó que las corridas se defiendan como una tradición, ya que a su juicio, igual que los toros son una tradición en España, en Colombia lo son los secuestros y en África la ablación del clítoris.

Durante su intervención ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara autonómica, el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona recordó que también antes en Cataluña se realizaban ejecuciones públicas y defendió que en España "es mucho más tradicional el maltrato a las mujeres que los toros".

Esta intervención le enfrentó duramente con el diputado 'popular' en el Parlament Rafael Luna, quien acusó al filósofo de haber insultado a los miles de catalanes que son aficionados a los toros. Mosterín, que pidió disculpas por si había ofendido a alguien, respondió que lo insultante es identificar a catalanes y españoles con "una barbaridad tan execrable como los toros".

En un discurso agresivo, Mosterín consideró indefendibles las corridas y calificó el toreo de "costumbre primitiva", situando el trato al animal al mismo nivel que la ablación de clítoris, la violencia de género y la lapidación.

SALVAJADAS UNIVERSALMENTE ABOMINADAS

Aseguró que ni las corridas ni los 'correbous' son específicos de España y Cataluña, aunque consideró que, excepto en España, México y una parte de Francia, "estas salvajadas han sido universalmente abominadas".

El filósofo sostuvo que la tradición no supone una justificación ética de nada, e instó a los partidos catalanes a ser pioneros en la prohibición de los toros en España, "tal y como ya han hecho en los países más liberales del mundo como Inglaterra".

Contenido patrocinado