El fin de semana, marcado por lluvias y tormentas en el norte, con cielos soleados en la mitad sur y 30ºC en el este

Cielos nubosos y lluvia en Bizkaia
Cielos nubosos y lluvia en Bizkaia - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 junio 2020 14:00

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La borrasca situada en el Golfo de Vizcaya condicionará aún el tiempo este fin de semana, sobre todo en el norte de la Península, aunque en la mitad sur predominarán los cielos soleados y subirán las temperaturas en el tercio este, donde podrán superar los 30C mientras en el tercio oeste seguirán más bajas de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el fin de semana el tiempo tenderá poco a poco hacia la estabilidad y todavía lloverá en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos y por la tarde crecerán nubes de evolución en las zonas de montaña del norte de las que caerán chubascos tormentosos.

   En general, según el portavoz, ha indicado que en general el cielo estará poco nuboso y el viento irá amainando pero aún soplará con fuerza en Almería, Cantábrico y valle del Ebro.

   En cuanto a las temperaturas, ha explicado que subirán "claramente" pero aún seguirán por debajo de los valores normales para la época del año en el tercio occidental de la Península, mientras que serán algo más altas de lo normal en las regiones mediterráneas y superarán los 30C en el interior de las regiones mediterráneas, así como en el Valle del Ebro y Guadalquivir. También subirán en el archipiélago canario.

   De cara a la próxima semana, ha pronosticado que comenzará con un tiempo similar, con cielos poco nubosos salvo en Galicia y en las comunidades cantábricas, que seguirán con lluvias débiles y las temperaturas subirán y estarán unos 2 grados centígrados por encima de las del día anterior.

   De todas formas, ha adelantado que a partir del martes y hasta el jueves aumentará de nuevo la nubosidad en la mitad norte de la Península, con lluvias y chubascos que serán más frecuentes en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, pero que también se podrán extender a otras zonas de la Península, especialmente al resto de la mitad norte.

   Estos chubascos podrán ser localmente fuertes, especialmente en el nordeste peninsular y podrían producirse de forma más débil en Baleares y en el norte de las islas Canarias más montañosas. "Es poco probable que las lluvias lleguen al extremo sur peninsular", añade.

   Respecto a las temperaturas, ha apuntado que de nuevo bajarán esos días y volverá el "ambiente fresco al norte, mientras que en el extremo sur se superarán los 30C".

   De cara al próximo fin de semana, ha dicho que "con bastante incertidumbre", parece que se impondrá el tiempo seco y soleado en la mayor parte del país, menos en el extremo norte donde podrá haber lluvias débiles. Las temperaturas subirán "claramente" y se acercarán a valores "más propios" para esta época del año.