Lluvia en la Plaza Nueva. En Sevilla (Andalucía, España), a 04 de diciembre de 2020. - María José López - Europa Press
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La inestabilidad predominará este fin de semana que estará marcado por fuertes precipitaciones y rachas de viento que tendrán lugar especialmente en Galicia, Asturias, Cordillera Ibérica y Sistema Central, según informa Meteored.
Tras un ascenso térmico este jueves y viernes, el sábado los termómetros descenderán en el interior peninsular, en una jornada que comenzará con fuertes vientos y chubascos en el tercio norte peninsular y de menor intensidad en Andalucía, área del Estrecho y Baleares, que remitirán a lo largo del día.
Por lo general, Meteored prevé que el fin de semana se mantenga con cielos nubosos y precipitaciones intensas en Galicia, regiones cantábricas, alto Ebro, la meseta norte, el Pirineo Navarro, los sistemas central e ibérico, Baleares y las proximidades del Estrecho. Los vientos continuarán siendo fuertes y de componente oeste en algunas zonas como Canarias.
Asimismo, los bancos de niebla aparecerán en Castilla-La Mancha, Andalucía y la cuenca alta del Ebro y el fin de semana concluirá con fuertes precipitaciones y vientos que continuarán en Galicia, Asturias, cordillera ibérica y el sistema central, además de una subida de las temperaturas durante el día.
Por último, Meteored explica que los sucesivos frentes atlánticos llegarán respaldados por un río atmosférico de humedad, procedentes del mar Caribe. Esto actuará como una cinta transportadora de humedad que servirá de combustible para las lluvias intensas que afectarán, sobre todo, al cuadrante noroeste peninsular y que favorecerá que una masa de aire más cálida provoque rápidos deshielos.