La Fiscal contra la Violencia de la Mujer pide reflexión sobre los avances sin dar "ni un paso atrás"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 17:48

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de sala Delegada contra la Violencia de la Mujer, Soledad Cazorla, puso de manifiesto hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, la necesidad de reflexionar sobre los avances conseguidos en materia de igualdad y protección de la mujer sin dar "ni un paso atrás".

"Hoy es un día para honrar a todas las mujeres que tanto han luchado por las demás y por el conjunto de toda la sociedad, porque la repercusión es para todos", destacó en declaraciones a Europa Press, tras participar en una mesa redonda sobre igualdad en el Centro de Estudios Jurídicos.

En su intervención, reiteró su respaldo a las medidas de discriminación positiva incluidas en la Ley de medidas contra la violencia de género y señaló la necesidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las cuestiones presentadas por distintos jueces.

"Es un día para que reflexionemos sobre los avances conseguidos y para saber que todavía quedan muchísimas cosas que hacer y que no hay que dar ni un paso atrás y seguir con el ímpetu de las que nos han precedido y nos han enseñado", subrayó a Europa Press.

La fiscal también insistió en la conveniencia de que tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo se pronuncien en relación la los casos de quebrantamiento consentido de la orden de alejamiento, teniendo en cuenta que "se están produciendo muchas resoluciones absolutorias, en base al antijuricidad y en base a la teoría del error".

De esta manera, se refirió a los casos en los que el juez, a petición de la víctima, quita la pena accesoria de alejamiento, que actualmente es obligatorio aplicar en todos los casos del violencia de género, independientemente de la voluntad de la víctima.

ORDEN DE ALEJAMIENTO

Según Cazorla, hoy por hoy, los fiscales siguen acusando por el delito de quebrantamiento de condena hasta que se pronuncie, o bien el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional. En cualquier caso, a título personal en su calidad de jurista, entiende que "automatismo" de la aplicación de esta pena es "demasiado rígido".

Por último, explicó desde su fiscalía se está recabando información sobre la conveniencia de reformar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de que en los casos de violencia de género, no queden dispensados de la obligación de declarar los parientes del procesado, para evitar situaciones de falta de prueba.

Contenido patrocinado