Fitur.- Las Rías Baixas se presentan en Fitur como destino que une el mar con la historia, la gastronomía y el paisaje

Fotos Inauguracion Fitur Rías Baixas
EUROPA PRESS/DEPO
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 16:20

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha presentado este jueves, junto con la Diputación de Pontevedra y Turgalicia, los pueblos que conforman las Rías Baixas como uno de sus principales atractivos turísticos donde los visitantes pueden disfrutar del paisaje costero y rural unido a una extensa gastronomía y fiestas patronales.

Así lo han mostrado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid los alcaldes de 16 municipios que conforman las Rías Baixas y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. Todos ellos no han querido perder la oportunidad de explicar y enseñar, a través de vídeos, los principales atractivos de las zonas y destacar así la importancia del turismo para su economía.

Louzán ha sido el encargado de abrir este recorrido por las Rías Baixas recordando la gran "amplitud" de servicios turísticos que ofrece la zona, ya que todo aquel que se acerque a visitar las comarcas podrá degustar sus "magníficos" platos y realizar turismo termal, naútico --cuenta con más de 25 puertos y más de 5.000 amarres-- y medioambiental.

Además, el presidente de la Diputación ha destacado la presencia este año de la Vuelta Ciclista a España que podrá relanzar, aún más, el turismo y el empleo y es que, a su entender, estas comarcas ya lo tienen "todo" para que los visitantes puedan pasar unas "agradables" y entretenidas estancias.

Tras él, ha tomado la palabra los alcaldes de O Grove, Miguel Ángel Pérez, quien ha destacado la Isla de A Toxa como uno de las "grandes fortalezas" turísticas de la zona, los observatorios de aves y cetáceos y su famosa fiesta del marisco. Por su parte, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, ha recordado la belleza del Castillo que lleva el nombre de la localidad y su zona costera donde se encuentran las ostras "más famosas del mundo".

Soutomaior es también lugar de tránsito del camino portugués a Santiago de Compostela como también lo es el pueblo de Redondela, cuyo alcalde, Javier Blas, ha querido promocionar uno de sus principales parajes costeros como es la Isla de San Simón así como su patrimonio arqueológico y cultural compuesto por la villa de los viaductos o los festivales de títeres y cortometrajes. Además, destacan que los turistas que se acerquen podrán disfrutar de la magia y las leyendas que hay en torno a la famosa batalla de Rande que se produjo en la localidad.

VINO ALBARIÑO

Para los amantes del vino albariño el pueblo Cambados es el lugar "perfecto" para degustarlo. Señalan que es un municipio al que han acudido personalidades como los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para probar esta bebida y visitar su famosa plaza de Fefiñanes o el barrio marinero.

Asimismo, en cuanto a la riqueza gastronómica la ruta de las Rías Baixas resaltan que ofrece una gran variedad de comidas. En el municipio de Lalín los turistas pueden degustar "el mejor cocido" gallego; en Cerdedo la carne de jabalí que, según ha explicado su alcalde, José Balseiros, se sirve acompañada de un "fantástico" entorno compuesto por más de 2.500 elementos arquitectónicos.

La comida está también asociada a las fiestas y no son pocos los municipios que organizan festejos como excusa para deleitar a sus vecinos y visitantes con sus mejores productos. Es el caso del pueblo A Estrada que, además de ser la "capital del mueble" de Galicia, tiene como principal atractivo turístico el tercer fin de semana de mayo la fiesta de el Salmón o la Rapa das Bestas, y del municipio de A Cañiza, cuyo producto "estrella" es el jamón y los festejos que se organizan en torno a él. Además, esta localidad acoge también a los turistas religiosos que pueden visitar el Santuario de la Franqueira.

ROSQUILLAS Y ALFOMBRAS DE FLORES

Pero no sólo A Cañiza es el lugar de visita de los turistas religiosos, sino que éstos pueden acercarse también a la localidad As Neves, cuyo alcalde es Raúl Emilio Castro, donde se encontrarán la romería de Santa Marta, además de probar sus famosas rosquillas, requesón y miel, o al municipio de Ponteareas, conocido por el Corpus Cristi y las "fantásticas" alfombras de flores que realizan sus vecinos y que visten la zona durante esos días.

Parte importante de las Rías Baixas es Baiona. Un lugar que, según ha explicado el alcalde, Jesús Vazquez, se caracteriza por sus sendas fluviales, su mar y su dieta atlántica además de su Fiesta de la Arribada. No obstante en este recorrido no puede faltar visitar el pueblo de Gondomar, Nigrán, Tui-Valençia y Arbo que muestran una amplia gama de contrastes paisajísticos, que permiten también disfrutar de los deportes de aventura, y gastronómicos.

Por último, han incidido en que los turistas no pueden perder la oportunidad de conocer Vigo, una ciudad "atlántica, cosmopolita, emprendedora, urbana, cálida" cuya seña de identidad es el "diálogo", la "comunicación" entre las culturas y es uno de los motores económicos de la zona.