Fomento mantendrá toda la noche el dispositivo especial

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 0:38


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento mantendrá durante toda la noche de este jueves el dispositivo especial puesto en marcha para hacer frente al temporal de frío y nieve que se está produciendo en casi toda España.

El dispositivo cuenta con más de 1.100 personas y 600 máquinas quitanieves desplegadas en las carreteras españolas de competencia estatal afectadas. El Ministerio dispone de hasta 185.000 toneladas de fundentes --sal y salmuera-- para afrontar el temporal en los próximos días.

Asimismo, el departamento que dirige José Blanco mantiene todos los medios disponibles en alerta para minimizar en lo posible las consecuencias del temporal en las carreteras de las Comunidades Autónomas afectadas con el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras ante situaciones de hielo y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

El dispositivo especial de Fomento contempla medidas concretas para los medios de transporte público ferroviario y aéreo. En el caso de Madrid y Barcelona, el Ministerio mantendrá mañana la recomendación de usar el transporte público, especialmente el Cercanías, para las personas que tengan que entrar o salir de estas ciudades.

En este sentido, Renfe ha establecido las medidas necesarias para poder dar servicio al posible incremento de viajeros que dejen de utilizar sus vehículos para viajar en la red de Cercanías de Madrid.

Se mantiene igualmente la alerta en toda la red ferroviaria y se han movilizado todos los recursos disponibles, aunque en el día de hoy no se hayan registrado problemas de interés a causa del temporal, salvo algunos retrasos no significativos e incidencias aisladas.

Desde la tarde del miércoles, Adif y Renfe han puesto en marcha una serie de medidas de prevención para minimizar las incidencias en el servicio ferroviario y agilizar la resolución de problemas puntuales que puedan afectar a la red, y de reconocimiento permanente del estado de la infraestructura a fin de maximizar la seguridad de todas las circulaciones.

Por parte de Adif, se ha puesto en marcha la dotación de locomotoras, tanto de tracción diesel como eléctrica, en puntos estratégico de la red --Santander, Miranda de Ebro (Burgos) y León- con la doble finalidad de explorar y reconocer la infraestructura (vías e instalaciones) de forma preventiva y de, en caso de necesidad, remolcar los trenes afectados por las nevadas. Asimismo, mantiene en estado de alerta los equipos de mantenimiento de infraestructura distribuidos también en las zonas de mayor riesgo de acumulación de nieve.

Por parte de Renfe, ha dispuesto locomotoras de reserva en las bases de León, Miranda, Zaragoza, Medina y Madrid-Fuencarral, así como de un tren autopropulsado S130, de rodadura desplazable. Asimismo, ha trasladado el protocolo de nieve a las empresas de mantenimiento de los trenes para indicarles la necesidad de que los trenes han de tener el dispositivo de calefacción de rodales en estado activo y ha contratado autobuses para posibles transbordos.

Respecto a la atención al cliente, Renfe alertó a los proveedores de los servicios a bordo para que garanticen avituallamientos especiales ante la posibilidad de paradas prolongadas de los trenes. Igualmente, para garantizar la normalidad de la circulación, se han tomado una serie de medidas adicionales previstas para estas situaciones, como el encendido de las máquinas varias horas antes de su entrada en servicio, la realización de maniobras sobre la vía para que el hilo de contacto no llegue a congelarse o el traslado al interior de túneles de unidades que suelen reposar al aire libre, para no exponerse a los problemas que podrían derivarse de la congelación nocturna.

En el caso de los aeropuertos, Fomento, a través de Aena, también mantiene activado el plan en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos, donde en el día de hoy no se han registrado incidencias destacables.

En lo que se refiere a Barajas, el aeropuerto mantiene operativo el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales en previsión de posibles contingencias meteorológicas. Asimismo, a lo largo de la tarde y la noche de hoy, se realizó un seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas y se mantuvo un chequeo continuo del estado del pavimento de pistas, calles de rodaje y plataformas y realiza mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento en las pistas de vuelo.

En caso de que se confirme que las temperaturas puedan descender por debajo de cero y si las pistas y la plataforma estuvieran húmedas, una hora antes se esparciría fundente sólido (urea) como anticongelante, de forma que prevenga la formación de hielo.

En este dispositivo han participado hoy casi un centenar de personas, equipados con 34 máquinas quitanieves, 3 equipos con rodillos articulados, 4 vehículos extendedores de líquido fundente, 12 palas, 25 miniescavadoras, 2 fresadoras y otros 21 vehículos auxiliares o de apoyo.