Fomento niega que el plan de instalación de guardarrailes seguros para motoristas esté parado por la crisis

Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 21:26

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha negado que las inversiones incluidas en el Plan de Barreras de Seguridad en la Red de Carreteras del Estado, en el que se contempla la instalación de guardarrailes seguros para los motoristas, esté parado, tal y como han denunciado la Asociación Mutua Motera (AMM) y la Asociación Lucha Motera.

"En ningún momento se puede decir que se ha parado el plan de seguridad", han afirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, que han asegurado que el Ejecutivo lleva trabajando en ello desde que se inició la legislatura pasada.

En este sentido, ante las acusaciones de retrasos en las inversiones de los moteros, las mismas fuentes han subrayado que "no es un plan para acabar en dos días, es un plan a largo plazo", pero han garantizado que en las nuevas infraestructuras, "en aquellos puntos que se consideran de mayor riesgo", se están instalando barreras seguras para motoristas, mientras que los guardarrailes no seguros de carreteras ya existentes se están "sustituyendo en la medida de las posibilidades".

"Una de las premisas de este ministerio desde que entró el actual Gobierno y que luego el ministro José Blanco ha reforzado es la apuesta por la seguridad", han subrayado desde Fomento, desde donde se ha garantizado que "todas las inversiones" destinadas "a hacer más seguras las vías" son consideradas "de carácter estratégico y se desarrollan en primero lugar".

Asimismo, las mismas fuentes han subrayado que el Plan de protección para Motociclistas fue el primer plan de este tipo que se desarrolló en España, en donde "antes no existía ningún plan", y han enfatizado que las carreteras españolas "están entre las más seguras y en mejores condiciones de toda Europa".

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha advertido de que la "tendencia a la baja" en accidentes de motoristas de los últimos años "se ha roto" y ha pedido "medidas a corto plazo eficaces" tras conocerse que en lo que va de año han fallecido 73 moteros, ocho más que en el mismo periodo de 2010. Mientras, la asociación Lucha Motera ha denunciado que el plan para instalar guardarrailes seguros se ha parado, aunque, sobre la cifra de accidentes, ha señalado que no se puede comparar con el año pasado hasta conocer el número de movimientos de moteros