La FORTA celebra que las audiencias de los informativos públicos autonómicos continúan al alza

Publicado: miércoles, 23 junio 2021 13:02

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha celebrado este miércoles que "su buen hacer y dedicación" se ha visto reflejado en la audiencia, "donde los servicios informativos llevan reforzando su posicionamiento" desde que comenzó la pandemia derivada de la COVID-19.

Según ha destacado la entidad en un comunicado, los servicios informativos destacan "por estar entre los primeros canales elegidos por los ciudadanos en sus respectivas comunidades". Así, ha aplaudido que la cuota de pantalla de los informativos autonómicos "continua al alza y crece con respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en el espacio de mediodía como en prime time, convirtiéndose así en referente informativo".

"Los datos demuestran la solidez en los servicios audiovisuales públicos autonómicos como referente informativo para los ciudadanos. La evolución positiva de nuestra audiencia respalda nuestra labor. En un contexto donde la información veraz, rigurosa y de proximidad adquiere más valor que nunca, los ciudadanos ponen de manifiesto su confianza siguiendo a nuestros medios para estar al tanto de la actualidad", ha declarado Alfonso Sánchez Izquierdo, presidente de FORTA.

Respecto a la lucha contra la desinformación, la FORTA ha destacado la labor de los medios autonómicos públicos "en contra de los rumores y la desinformación que, como parte del servicio público, ofrecen a la sociedad, para ser garantes de una información de utilidad, fiable, contrastada y de calidad".

Entre las distintas medidas llevadas a cabo por las radiotelevisiones públicas ha apuntado la puesta en marcha de servicios de colaboración ciudadana para desmentir los bulos a través de e-mails o WhatsApp; herramientas y servicios específicos para detectar posibles bulos y hacer seguimiento. Además de la creación de webs específicas y/o secciones digitales donde se recogen consejos y recomendaciones para identificar dichos bulos y combatir la desinformación.

Esta labor individualizada de las radiotelevisiones también se trabaja conjuntamente desde FORTA, que ha puesto como ejemplo el desarrollo de un decálogo común bajo el lema "Si dudas, no compartas" en el que se ponen de relieve los diferentes aspectos a tener en cuenta para detectar los bulos.