Publicado 10/07/2015 18:12CET

El francés Jean Pierre Gonnord, Guiri de San Fermín 2015

Entrega del premio Guiri del Año.
EP/KUKUXUMUSU

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El francés Jean Pierre Gonnord ha recibido este viernes el XII Premio Guiri de San Fermín, galardón que cada año entrega la firma Kukuxumusu para reconocer a los extranjeros que viven con pasión las fiestas.

El premio ha sido entregado por Mikel Urmeneta y Koldo Aiestaran, en representación de Kukuxumusu, que han estado acompañados por Juan Mari Idoate y el resto de cocineros del restaurante Europa, donde se ha celebrado el acto.

El premio se ha entregado coincidiendo con la celebración del 'Guiri Day', la jornada que Kukuxumusu lleva 18 años organizando con el propósito de homenajear a todos los extranjeros que visitan San Fermín

Tras recibir el premio, Gonnord ha afirmado que lo que más le motiva para ir a San Fermín cada año es "el ambiente, esa sensación de que todos son iguales, vestidos de blanco y rojo". Además, ha comentado que se siente muy contento de ser el 'Guiri del Año': "Este año veré la fiesta de otra manera, con el ojo de los expertos".

A sus 35 años, Jean Pierre habla perfecto castellano e incluso se defiende en euskara. Estudió un máster en la Universidad Pública de Navarra y desde entonces está muy ligado a Pamplona. Su relación con San Fermín viene de largo, ya que su abuelo era de origen vasco y tanto él como su madre solían venir a las fiestas, ha informado Kukuxumusu.

Cuando se le pregunta cómo explicaría a alguien qué es San Fermín, indica que "es una fiesta muy grande, muy libre, en la que hay unas normas mínimas, debes vestir de blanco, y si no vas con amigos acabarás haciéndolos". "Eso sí, puede hacer frío por la noche", ha dicho, para señalar que nunca ha corrido el encierro. "Me gusta aguantar toda la noche y luego ir a un bar, desayunar tortilla, zumito y ver el encierro por la tele".

Tras la entrega del premio, los asistentes han disfrutado de un aperitivo en el restaurante Europa y a continuación se han desplazado a una finca cercana al centro de Pamplona, donde han disfrutado de una comida en compañía de una representación de la empresa Kukuxumusu.

Entre los presentes se encontraban varios galardonados de años anteriores como los norteamericanos Lore Monnig (2005), John Hemingway (2011) y Catherine Donnell (2012), el sueco Lars Ingvar Jungefors (2006), el inglés Frank Taylor (2009) y la rusa Anna Nelubova (2014).

Para leer más