Francisco Caamaño: "España, como tal país, no paga rescates"

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 0:58


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió este martes que el Gobierno español no ha pagado rescate alguno para lograr la liberación del atunero vasco 'Alakrana' y, en este sentido, defendió que el Ejecutivo ha actuado en todo momento "dentro de la legalidad".

"España como tal país no paga rescate. España realiza operaciones con otros países en áreas muy conflictivas y complejas y su gobierno trabaja en defensa de la legalidad y en defensa de las libertades de sus ciudadanos", señaló el titular de Justicia en declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press.

Caamaño, que calificó de "magnífica noticia" la liberación de los 36 marineros secuestrados en el atunero vasco, recalcó que las negociaciones que haya realizado el armador u otro intermediador "no tiene que ver directamente con la acción del Gobierno". "El Gobierno ha trabajado porque se liberen a estas personas y sobre ello ha impulsado decisivamente toda su actividad, todo su hacer y lo ha hecho siempre dentro de la legalidad", subrayó.

Una vez liberados los marineros, 16 de ellos españoles, el ministro hizo hincapié en el mensaje que esta tarde lanzó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y subrayó que "ahora es el tiempo de la justicia". En este sentido, recordó que los piratas "no pueden tener ninguna otra garantía que no sea las que se deducen de una aplicación razonable de nuestras leyes".

Ahora, indicó, "son los jueces y tribunales los que tienen que resolver" respecto a la situación de los dos piratas que permanecen detenidos en España. "Una vez que exista sentencia definitiva, veremos qué procede hacer en cada momento pero es ahora el tiempo de la justicia y queremos respetar las competencias de cada uno de los órganos constitucionales que se tienen que pronunciar sobre esto", añadió.

Caamaño admitió la "celeridad" con la que se ha desarrollado la instrucción del sumario y, en este sentido, agradeció que la justicia haya estado "a la altura de la responsabilidad de Estado que tenía". "Era importante también que la justicia estuviese a tiempo y valorase las circunstancias en que todos nos movíamos en esta situación y creo que han hecho muy bien. Han sido solidarios con las familias pero también con todos los españoles y han estado a la altura de la responsabilidad del estado que tenía", dijo.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno conceda un indulto a los piratas detenidos en España, el titular de Justicia pidió no adelantar acontecimientos y esperar a que haya una sentencia condenatoria. Entonces, añadió, el Ejecutivo "adoptará las medidas que resulten procedentes y más convenientes para solventar esta situación".

El ministro defendió la actuación de España al arrestar a los dos piratas --"fueron capturados por una fragata española que está en una operación precisamente para detener piratas, ese es el objetivo y esa era la obligación de nuestros militares en ese lugar", recordó-- y traerlos a nuestro país para que fueran juzgados en la Audiencia Nacional. "El Gobierno ha cumplido no sólo con los mandatos de la Operación Atalanta sino también con la Constitución y la ley española", incidió.

En esta línea, señaló que lo importante es decirle al mundo "que España es un estado de derecho, que es un estado con rigor, que respeta sus normas y que las hace valer, dentro de España pero también fuera".