Actualizado 01/04/2012 01:44 CET

El fuego en las Fragas do Eume ataca el corazón de un parque natural de más de 9.000 hectáreas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fragas do Eume, declaradas parque natural en 1997, están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de A Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos.

Este parque se extiende por el territorio de cinco de las siete parroquias que conforman el municipio de Monfero --Taboada, Queixeiro, San Fiz, O Val de Xestoso y el Alto de Xestoso-- y también por los ayuntamientos de As Pontes, Cabanas, Pontedeume y A Capela, donde este sábado se inició el foco que ya ha calcinado 200 hectáreas de este espacio natural.

Las Fragas do Eume poseen un gran valor por su alto grado de naturalidad y biodiversidad, y acoge 23 especies de árboles, entre las que destacan los robles, los castaños, los abedules, los alisos o los fresnos.

En cuanto a la fauna, existen 126 especies de vertebrados y 103 aves. Entre los mamíferos, hay lobos, martas, gatos montescos, jabalíes, corzos, ciervos o gamos.

Además, también acoge áreas de interés histórico-artístico, entre las que hay que destacar el Monasterio de Monfero y el de Caaveiro, que ha tenido que ser desalojado también debido al fuego forestal que se ha registrado en esta zona, ya que es un punto turístico concurrido.