Archivo - Investigadores trabajan en las instalaciones de una nueva factoría de la empresa ALGENEX dedicada a la producción de vacunas, en Tres Cantos (Madrid) - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Alternativas propone, en su tercer Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España, un cambio urgente en las estructuras burocráticas, una inversión para la ciencia superior al 2,5% del PIB y una reindustrialización del país basada en la ciencia para mejorar y modernizar así el actual sistema español de investigación e innovación.
Estas recomendaciones son propuestas por Vicente Larraga, coordinador del trabajo y científico del CSIC, y Mariano Barbacid, patrono de la Fundación Alternativas y científico del CNIO, en las conclusiones del informe, que se ha presentado este jueves.
El informe hace hincapié en que hay que afrontar la "reindustrialización urgente de España" sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación para "contrarrestar el declive industrial de las últimas décadas" y, para ello, "es necesaria la modificación de las estructuras de interfaz entre la investigación y las empresas".
Asimismo, un sistema de ciencia y tecnología de excelencia requiere una inversión intensa continuada, del orden de un 2,5% de la inversión del PIB o incluso superior.
Pero además, el sistema requiere "un cambio en las burocratizadas estructuras actuales", que dificultan en gran medida alcanzar una ciencia de excelencia, según indica la Fundación, que insta a "sacar al actual sistema de su estado comatoso con un plan de choque que contemple el retorno de científicos y la captación de investigadores extranjeros de primer nivel".
Del mismo modo, la entidad considera que "hay que diseñar un sistema de ciencia y tecnología que sea capaz de afrontar emergencias de una forma flexible y que establezca áreas estratégicas en las que poder competir para que los gobernantes tomen la decisión final sobre dónde invertir como estrategia de futuro". Este nuevo sistema necesita, según Fundación Alternativas, de la "incorporación casi masiva" de científicos jóvenes de alta calidad, bien preparados, sean españoles o extranjeros.
En suma, ve preciso modificar las estructuras actuales de ciencia y, sobre todo, los sistemas actuales de gestión, que dificultan de forma intensa el desarrollo de la ciencia y la tecnología. "Actualmente, sus prácticas y preocupaciones se encuentran anquilosadas y son incapaces de fomentar un sistema científico-tecnológico que pueda responder ante los retos que tenemos en el futuro inmediato", concluye el informe.