Fundación Codespa crea un sistema de microriego que aumenta un 30% la producción de cosechas en países de Centroamérica

Agricultor Centroamérica Proyecto Fundación Codespa
FUNDACIÓN CODESPA
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 13:05

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación Codespa ha desarrollado un sistema de microriego que consigue un uso más racional del agua y aumenta un 30 por ciento la producción de cosechas en países de Centroamérica, como Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

En un comunicado, la fundación señala que, en estos países, seis de cada 10 habitantes no tienen ingresos suficientes para adquirir la cesta básica de alimentos y tres de cada 10 viven con menos de un dólar al día.

Para contribuir a mejorar esta situación, Codespa ha puesto en marcha una tecnología de microriego de bajo coste que permite aumentar las cosechas de los campesinos a través de unas bombas de riego por goteo, de bajo coste y poca presión, que se utilizan tanto para pequeños huertos familiares como pequeñas y medianas parcelas.

Además de la puesta en marcha de estas bombas de riego, se está trabajando con cooperativas de ahorro y crédito o cooperativas de agricultores, entre otras, para diseñar y adaptar productos financieros que permitan la compra y financiación de las bombas de agua.

El proyecto también está generando empleos directos en las comunidades, donde unas 6.000 familias ya se han beneficiado de las ventajas de este sistema de riego.