La Fundación Cultura del Sur otorga al Rey el premio por la Convivencia y la Tolerancia por su papel en la transición

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 19:53

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto de Cultura del Sur ha concedido al Rey el primer premio por la Convivencia y la Tolerancia por su labor como impulsor de la transición y la democracia. El galardón es una escultura de Juan Genovés, reproducción del monumento 'El abrazo', que situado en la madrileña plaza de Antón Martín es uno de los símbolos más emblemáticos de nuestra democracia.

El galardón le ha sido entregado por el presidente de la Fundación y alcalde de Alcorcón (Madrid), Enrique Cascallana Gallastegui. Este organismo está formado por los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y el Club Enlace y otorga dos galardones "conscientes de la importancia de los valores de la democracia y comprometida con la nueva realidad mestiza".

El primero de los premios reconoce anualmente a una personalidad o institución relacionada con el proceso de la transición española mientras que el segundo se trata de un galardón escolar para que los jóvenes conozcan la importancia que tuvo la transición y "el espíritu de convivencia que la caracteriza".

El objetivo de la Fundación Instituto de Cultura del Sur es que cada edición sea un homenaje a los impulsores de la transición y la democracia "como ejemplo de la tolerancia, diálogo y respeto y fomentar el encuentro y mejor entendimiento entre las culturas que conviven y se desarrollan en nuestro entorno, debido en gran parte, a un proceso de grandes flujos migratorios que se han desarrollado en los municipios del Sur de Madrid".

La escultura que reciben los premiados es una reproducción de 'El Abrazo'. La original, de seis metros de altura, fue realizada por Genovés en 2002 para conmemorar los 25 años de la transición y fue instalada en esta plaza de la calle Atocha, como homenaje a la paz y la tolerancia, en recuerdo de los cuatro abogados laboralistas y un administrativo que fueron asesinados en este lugar en 1977.

Contenido patrocinado