Fundación Denaes denuncia el "acoso" del Gobierno a Múgica por no someterse a su "proyecto disgregador" de España

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:52

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española denunció hoy el "acoso" al que, según este organismo, el Gobierno somete al Defensor del Pueblo, Fernando Múgica, por no plegarse a su "proyecto disgregador" del país al recurrir ante el Tribunal Constitucional el Estatut catalán.

La fundación denunció así la decisión de la Mesa del Congreso de tramitar la propuesta de IU-ICV para que el Pleno de la Cámara repruebe al Defensor del Pueblo por haberse "extralimitado en sus funciones" al recurrir el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, y lo cese por haber actuado "con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo". A favor de la tramitación votaron PSOE, CiU e IU-ICV.

Para la organización presidida por Santiago Abascal, parlamentario del PP en la Cámara vasca, el objetivo de esta "maniobra" de los partidos citados anteriormente es enviar el mensaje de que "quien no se someta a la voluntad del Gobierno se verá en apuros", según explicó en un comunicado.

Ante ello, exigen al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "cese esta actitud despótica de acoso" a quienes se oponen a su "proyecto disgregador de la nación española pactado con los grupos nacionalistas a espaldas del pueblo español".

La Fundación Denaes expresó su apoyo a Múgica y aseguró que "en ningún caso" se puede decir que el Defensor del Pueblo se haya extralimitado en sus funciones "por presentar un recurso".

Los socialistas, pese a haber apoyado la tramitación de la propuesta ya han adelantado que no aprobarán una hipotética reprobación del Defensor del Pueblo. Sin embargo, la Fundación Denaes cree que el Gobierno, a través de su grupo parlamentario, ha dado el "visto bueno" para que la iniciativa llegue al Parlamento y, aunque no apoye la reprobación, "ha permitido deliberadamente que el Defensor del Pueblo sea sometido al acoso parlamentario".

Además, considera "paradójico" acusar a Múgica de "extralimitarse y usurpar atribuciones que no le son suyas, cuando, según ella, "la única extralimitación la ha cometido la Mesa del Congreso al aceptar una iniciativa sin precedentes y que sólo está prevista en el Reglamento de la Cámara en caso de negligencia o propaganda política, en los que queda claro que Enrique Múgica no ha incurrido".

La Fundación Denaes persigue como objetivos prioritarios el cultivo del patriotismo y la afirmación de España como Nación, según informa en su página web.

Contenido patrocinado