La Fundación IDEAS presenta un programa informático para alertar a los jóvenes del tráfico de drogas en el extranjero

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 21:35

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS ha presentado un programa informático, que lleva por título '¿Un porrito around the world?', que pretende alertar a los jóvenes del riesgo que corren por consumir o vender drogas en el extranjero. "Hay que concienciar y, lo más importante, educar, porque la conciencia no se crea sólo prohibiendo", ha destacado la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas.

En el acto de presentación de esta aplicación, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, ha participado también el subdirector general de Protección de los Españoles del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pedro José Sanz, quien ha precisado que actualmente existen 2.380 detenidos españoles en cárceles extranjeras y que, de ellos, el 80% están relacionados con el narcotráfico o el consumo de drogas.

Se trata de una iniciativa enmarcada en la campaña del Programa de Presos Españoles en el Exterior, desarrollada por el Instituto Ramón Rubial desarrolla desde 1999 "ante la creciente demanda de personas que solicitan ayuda para asistir a familiares españoles que cumplen condena en prisiones extranjeras".

La directora de Proyectos del Instituto Ramón Rubial, Adriana Sanclemente, ha destacado que el objetivo de la aplicación es "informar, concienciar y advertir" sobre los riesgos de consumir o traficar con drogas en el extranjero. Según los datos de esta institución, Perú, Marruecos, Brasil y Francia son los países con mayor número de españoles detenidos por su relación con las drogas. .

Sanclemente ha explicado que '¿Un porrito around the world?' permite al usuario "crear un personaje" con su propia foto e ir interactuando por la aplicación hasta comprobar "cómo consumir o traficar con drogas te termina arruinando la vida". "Hemos decidido realizar esta aplicación informática al considerar que el uso de Internet, asociado a las redes sociales, permite multiplicar el efecto del mensaje y llegar a más personas, sobre todo a los jóvenes", ha añadido.

Por su parte, la subdirectora general adjunta de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Isabel Vevia, ha destacado la implicación de este Departamento en los casos en los que ya se ha cometido el delito y hay una condena. "En el caso de los traslados, nosotros hacemos todo lo que está en nuestra mano y en el menor tiempo posible", ha defendido.

Contenido patrocinado